Última hora

Mineros en Quinchía continúan con problemas

Hace varios meses, viene una disputa entre algunos mineros artesanales del municipio de Quinchía y la compañía minera Miraflores. Tanta ha sido la tensión, que a principio del año, los trabajadores se tomaron el túnel de la mina La Cruzada, en forma de protesta por la vulneración, según ellos, a sus derechos.

Hoy de nuevo están en la mira, pues la gerente de la empresa habría indicado que fue invadido este lugar, algo que desmiente Esaú Mora, representante de los mineros.


Mina

Luego de que en el mes de marzo fueran desalojados los mineros de la mina La Cruzada, parecía que la situación continuaría en calma, pero hace pocos días salió el rumor de que otra vez habían invadido dicho lugar más de 50 mineros, los cuales estarían violando las medidas de aislamiento.

Esaú Mora, representante legal de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía, desmintió dicha información y habló de lo que está pasando. “Lo que indica la gerente de la compañía minera, es falso, hicieron un muro de concreto para cerrar la entrada; pero ella lo que no sabe es que siempre ha existido otras entradas, pues la gente siempre ha trabajado en esta mina por la parte de encima; hay gente trabajando pero no tanta gente, se labora por turnos de 5 o 6 persona.

Ellos compraron unos títulos mineros, y con eso dejaron a 80 familias sin sustento pues muchos dependían de lo que se hacía allí”.


Aislamiento Obligatorio
Con el tema de la pandemia, el trabajo y los ingresos se han vuelto más complicados; los mineros tradicionalmente han tenido muchos inconvenientes, estos crecieron con lo del aislamiento obligatorio; así lo manifestó Mora.

“Nosotros vivimos de eso, el túnel es pequeño, no es para explotarlo de manera grande como se piensa. Nosotros necesitamos llevar sustento a nuestras familias, no podemos quedarnos quietos; estamos tomando todas las medidas necesarias; pero sumado a lo que está pasado, para el Gobierno Nacional actualmente, toda la minería es ilegal. Nadie piensa en nosotros y en que solo tenemos de esto para subsistir”.

Compañía Minera
A través de un comunicado Catalina Cadena, gerente de Miraflores, aseguró que los mineros habían hecho un túnel conectado al que anteriormente estaba cubierto con un muro de concreto de un metro de espesor para evitar la entrada de estas personas. Cadena enfatizó que la compañía estaba preocupada por la gravedad de la situación y esperaba que las autoridades pudieran ocuparse de este caso, porque los mineros arriesgan sus vidas abriendo un nuevo túnel en esta etapa del municipio.


No hay comentarios