Última hora

Médica denuncia que la despidieron sin justa causa


En las últimas horas se volvió viral la historia de una profesional de la salud que denunció públicamente que fue despedida de su lugar de trabajo sin justa causa. Según explica la doctora Alejandra Dulcey Mejía, protagonista de la historia, todo se dio luego de que tomara la vocería donde trabajaba para exigir que le realizaran la prueba de la COVID-19 a ella y a sus compañeros. Como ella, son muchos los profesionales de la salud que han venido denunciando pocas garantías por parte del Gobierno para atender la emergencia que se está viviendo en el país por cuenta de este brote. Q’HUBO habló con la implicada y con otra doctora para conocer el panorama de los profesionales de la salud en el país. Les contamos.


DECLARACIONES DE LA PROFESIONAL
Alejandra María Dulcey Mejía es médico profesional con siete años de experiencia en urgencias. Ella misma fue quien denunció, por medio de un video que publicó en sus redes sociales, que fue despedida del Hospital Camino Bosque de María, en Barranquilla, donde trabajó durante 6 meses, porque, según explicó, solicitó que le realizaran una prueba de Covid-19 tras haber tratado por tres días a un paciente que dio positivo. Esto dijo la profesional:

“Hago este video para denunciar el atropello contra mi persona por mi despido sin causa justa, de parte de mi empleador, el viernes 17 de abril, porque solicité para mí y para mis colegas que nos practicaran pruebas de COVID-19, debido a que tuvimos contacto (todo el talento humano, incluidos médicos y enfermeras) con el último paciente que falleció por el virus en Barranquilla, antes de ser remitido al lugar donde se dio su deceso”.

Según le contó a Q’HUBO la doctora Mejía, hasta este miércoles ni el hospital donde trabajaba, ni la Red de Hospitales Públicos de la capital de Atlántico se han comunicado con ella con respecto a la denuncia que hizo pública, y tampoco le han realizado la prueba que tanto ha venido solicitando.

“Hasta el último día que trabajé no nos habían dado overoles, e inclusive a mí me tocó comprarlo. Compré también mascarillas, gafas, botas; es decir, yo me compré de todo para estar preparada Por otro lado, yo hago parte de un gremio que se llama ‘Médicos Unidos por Colombia’, en el cual lanzamos un correo electrónico que se llama denunciasmuc@outlook.com en donde nos han llegado una barbaridad de denuncias de todos los colegas del país”, manifestó la médica.


Red pública de Hospitales respondió
A través de un comunicado de prensa, la IPS MiRed, que empleaba a la trabajadora de la salud despedida, se refirió a este hecho y señaló que la entidad es consciente de los derechos de los trabajadores, y en la medida de las posibilidades les brindan apoyo para garantizar dignamente el ejercicio profesional sin distingo alguno. “Para salvaguardar la vida del personal médico que está en contacto estrecho con pacientes que resultan positivos con COVID-19, se les practican las pruebas para descartar contagios, y en ningún momento se les niega este procedimiento que evita que se conviertan en propagadores en sus ambientes laborales y en sus ambientes externos”, afirmó Martha Rodríguez, directora general de MiRed.


Situación de los médicos en el país
Desde hace varios días se han venido conociendo diferentes denuncias por parte de personal médico en todo el país que asegura que no les han brindado las garantías suficientes para atender la emergencia que actualmente se está viviendo por culpa de la COVID-19. Así se lo manifestó a Q’HUBO una médico a la que llamaremos Luisa para proteger su identidad: “A mí no me han dado insumos, para nada, yo soy la que lleva los tapabocas N95, pues me han dado tapabocas regular, pero pues ese no sirve. Lo que están haciendo donde yo trabajo es que a dos médicos sí les dan todo, pero esos médicos son los que atienden los casos sospechosos, todo el que llega con algún síntoma respiratorio es tratado por ellos. A los otros médicos nos están mandando a los demás, pero por ejemplo, hace unos días se coló un paciente y me tocó verlo así, con esos implementos, pero bueno...”.


No hay comentarios