Última hora

Los médicos en Risaralda lanzan un S.O.S


Muchos son los homenajes y palabras de felicitación que han recibido los profesionales de salud alrededor del mundo. En Colombia e incluso en Pereira y sus alrededores, hemos visto cómo durante cada noche, las personas salen a los balcones de sus edificios o a las ventanas de sus casas, para aplaudir por el arduo trabajo que tanto médicos, enfermeros y todos aquellos que hacen parte del área de salubridad están haciendo durante esta pandemia del Covid-19.


Pero dentro de estas historias positivas de los que muchos llaman héroes, también hay otras caras, y es que muchos de estos manifestaron que no son héroes, son mártires que están muriendo por la falta de garantías para enfrentar al Coronavirus.

Risaralda
Luis Alberto Cuervo Flórez, integrante de la Asociación Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud Anthoc, seccional Risaralda, indicó que “aquí no somos ajenos a los que pasa en el resto del país, en la gran mayoría de hospitales no cuentan con los elementos básicos de bioseguridad para proteger al personal de la salud que está atendiendo a las personas con coronavirus. Es así como nuestros trabajadores que padecen de enfermedades crónicas, siguen trabajando en urgencias, expuestos a que se contagien del Covid-19. Así mismo el transporte les llega demorado o no les llega, así ellos no alcanzan a cumplir con horario de trabajo. De igual forma en los hospitales de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas no tienen lo indispensable para cubrir y atender este virus. El 70% de los trabajadores están tercerizados, esto implica que las ARL no les cubre nada”.

CUT

Lina Montilla, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Risaralda, manifestó que son recurrentes las quejas por parte de estos profesionales de salud, “tenemos conocimiento que es muy limitado por cada turno los insumos que les entregan a los médicos, enfermeros, paramédicos y en general a toda esta comunidad; siguen estando demasiado expuestos. Los elementos que les llega son de mala calidad, tienen que usar hasta un solo tapabocas más de ocho horas, teniendo en cuenta que estos elementos no tienen los mínimos requisitos para portarlos, los llamados son sobre todo para la ESE Salud Pereira y el hospital San Jorge”.


Médicos

Además de la problemática anteriormente descrita, se le suma la expedición del decreto 538 del 12 de abril del 2020, el cual indica que cualquier profesional del área de la salud en Colombia debe estar dispuesto en cualquier momento al llamado que haga el Gobierno Nacional de ser necesitado para afrontar la pandemia del Covid-19. Por supuesto dicho requerimiento causó polémica entre médicos y profesionales en esta área, pues expresan que no los pueden mandar a “una guerra” sin tener los elementos necesarios.

Cristian Herrera, reconocido médico de Pereira, indicó que “podemos destacar de este decreto el manejo que se podrá dar a las camas unidades de cuidados intensivos, el manejo de algunos recursos y la estandarización de programas de telemedicina. El problema es que los médicos siempre han pedido unas condiciones dignas para trabajar, pero no se legisló sobre eso, sino que ahora quieren obligar a las personas a ir a laborar sin los mínimos estándares de seguridad, esa es la molestia que existe en el gremio”.

Dato

Q’hubo trató de comunicarse con varios profesionales de la salud en Pereira para conocer sus opiniones acerca del decreto 538, pero en su gran mayoría manifestaron sentir temor en emitir algún juicio, por medio a represalias en sus trabajos. Así mismo este medio conoció que en algunas clínicas de la ciudad les habrían prohibido salir hablar sobre alguno de estos temas.

No hay comentarios