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La Defensoría trabaja durante la pandemia

En tiempos de emergencia sanitaria, de crisis social, humanitaria, y de trabajo desde casa, la Defensoría Regional de Risaralda sigue atenta y proactiva prestando todos sus servicios, incidiendo ante las autoridades e impulsando los deberes estatales de protección y garantía de los derechos humanos.


Procesos
Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo, explicó que “hemos estado recibiendo y tramitando quejas relacionadas con solicitudes de ayuda humanitaria en alimentos para personas por vulneración al derecho a la educación, y a movilidad por causas excepcionales y justificadas; por despidos y terminaciones injustificadas de contratos laborales; por la no atención oportuna y hasta por suministros de medicamentos para pacientes con patologías diferentes al COVID-19”.

Audiencias Virtuales
Así mismo desde la Defensoría del Pueblo se ha buscado seguir garantizando la continuidad y acceso a la administración de justicia por medio de la realización de audiencias virtuales. “Lo que hemos hecho es una labor de representación judicial de personas con imposibilidad social o económica de proveer su propia defensa en procesos penales; convirtiéndose Risaralda así en pionero de la virtualidad en audiencias en conjunto con las Fiscalía y la judicatura.

También estamos realizando observaciones y recomendaciones en las diversas mesas de participación para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 con énfasis en las acciones de protección y restablecimiento de derechos a corto y mediano plazo para grupos vulnerables como los niños, las niñas, los adolescentes, las personas mayores y los inmigrantes”.


Ayudas

De igual forma esta entidad realizó una reunión de trabajo virtual con los alcaldes y algunos secretarios de despacho de los 14 municipios para conocer de primera mano la situación de los territorios y las dificultades presentadas durante la actual emergencia.

“Hay fuertes motivos de preocupación para este organismo del Ministerio Público, las situaciones manifestadas por los alcaldes en cuanto a que hasta el momento no se ha recibido ninguna clase de ayuda ni en especie del gobierno nacional, dependiendo únicamente de los recursos propios y del apoyo de la Gobernación de Risaralda para el suministro de ayudas alimentarias, así como el aumento inusitado y exagerado en las tarifas del servicio público domiciliario de energía eléctrica.


Dato

Quién desee tener acceso a los servicios para la presentación de peticiones y quejas podrán comunicarse a la página web www.defensoria.gov.co; la línea de WhatsApp 310 8539438 y del correo electrónico risaralda@defensoria.gov.co

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