Última hora

Enfermedades que se producen durante la cuarentena

Los dĂ­as pasan y los ciudadanos continĂșan en sus viviendas debido al aislamiento obligatorio que tuvo comienzo el 24 de marzo en Colombia. Algunos estĂĄn haciendo actividades de teletrabajo, y otros sufren de ansiedad e incertidumbre por no tener un ingreso para sus familias. Todo este tipo de situaciones han generado que algunas personas hayan comenzado a tener sĂ­ntomas de fatiga, estrĂ©s, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Es por eso que el periĂłdico Q’hubo hablĂł con el mĂ©dico Cristian Herrera, para conocer algunos tips que ayuden a reducir esas nuevas enfermedades que han aparecido producto del confinamiento.


Enfermedades
Tanto la salud mental como la fĂ­sica se han venido viendo afectadas por pasar tanto tiempo dentro de los hogares. El doctor Cristian Herrera hablĂł de dichas enfermedades. “Los malos hĂĄbitos de vida que llegamos a tener por estar en confinamiento hacen que aparezcan nuevas dolencias en las personas. Lo primero que sucede es que aquellos que tienen enfermedades de alto riesgo se pueden ver mĂĄs complicadas, como los que son hipertensos, diabĂ©ticos, o que sufre algĂșn tipo de enfermedad crĂłnica. Estas comunidades no se pueden descuidar, por el contrario deben continuar con sus medicamentos y optar por las citas por internet que les debe entregar sus respectivas EPS, utilizar mĂĄs la telemedicina”.

HĂĄbitos

AsĂ­ mismo el doctor Herrera fue enfĂĄtico en que las personas deben tener mucho cuidado con los hĂĄbitos alimenticios y evitar a toda costa el sedentarismo, “todo lo que hacemos en nuestra vida diaria se ve reflejado en nuestro cuerpo. El no tener una buena alimentaciĂłn, el comer grasas, frituras y comida poco saludable hace que se pueda tener problemas con la diabetes, el azĂșcar y esto a su vez genera problemas de sueño, fatiga, dolores de cabeza, incluso afectar nuestras arterias y nuestro corazĂłn”.

Ejercicios
El hecho de tambiĂ©n estar realizando labores de trabajo desde la casa hace que los ciudadanos puedan llegar a tener otras dolencias. “Las malas posturas y pasar mucho tiempo en una sola posiciĂłn puede generar dolor en la columna, espalda, hombros, cuello y hasta en las piernas. Debemos dejar a un lado el sedentarismo, y empezar a realizar pausas activas y ejercicio.

Se debe hacer actividad fĂ­sica como mĂ­nimo 150 minutos a la semana o 30 minutos diarios, tomar 5 vasos de agua al dĂ­a y aumentar el consumo de verduras y frutas”.

Dato.

AsĂ­ mismo el doctor Cristian Herrera hizo un llamado a las entidades de salud para prestar un especial cuidado a las enfermedades mentales; pues debido al confinamiento, el estrĂ©s, la ansiedad y el insomnio tienden a aumentar. 




No hay comentarios