Última hora

Enfermedades que se producen durante la cuarentena

Los días pasan y los ciudadanos continúan en sus viviendas debido al aislamiento obligatorio que tuvo comienzo el 24 de marzo en Colombia. Algunos están haciendo actividades de teletrabajo, y otros sufren de ansiedad e incertidumbre por no tener un ingreso para sus familias. Todo este tipo de situaciones han generado que algunas personas hayan comenzado a tener síntomas de fatiga, estrés, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Es por eso que el periódico Q’hubo habló con el médico Cristian Herrera, para conocer algunos tips que ayuden a reducir esas nuevas enfermedades que han aparecido producto del confinamiento.


Enfermedades
Tanto la salud mental como la física se han venido viendo afectadas por pasar tanto tiempo dentro de los hogares. El doctor Cristian Herrera habló de dichas enfermedades. “Los malos hábitos de vida que llegamos a tener por estar en confinamiento hacen que aparezcan nuevas dolencias en las personas. Lo primero que sucede es que aquellos que tienen enfermedades de alto riesgo se pueden ver más complicadas, como los que son hipertensos, diabéticos, o que sufre algún tipo de enfermedad crónica. Estas comunidades no se pueden descuidar, por el contrario deben continuar con sus medicamentos y optar por las citas por internet que les debe entregar sus respectivas EPS, utilizar más la telemedicina”.

Hábitos

Así mismo el doctor Herrera fue enfático en que las personas deben tener mucho cuidado con los hábitos alimenticios y evitar a toda costa el sedentarismo, “todo lo que hacemos en nuestra vida diaria se ve reflejado en nuestro cuerpo. El no tener una buena alimentación, el comer grasas, frituras y comida poco saludable hace que se pueda tener problemas con la diabetes, el azúcar y esto a su vez genera problemas de sueño, fatiga, dolores de cabeza, incluso afectar nuestras arterias y nuestro corazón”.

Ejercicios
El hecho de también estar realizando labores de trabajo desde la casa hace que los ciudadanos puedan llegar a tener otras dolencias. “Las malas posturas y pasar mucho tiempo en una sola posición puede generar dolor en la columna, espalda, hombros, cuello y hasta en las piernas. Debemos dejar a un lado el sedentarismo, y empezar a realizar pausas activas y ejercicio.

Se debe hacer actividad física como mínimo 150 minutos a la semana o 30 minutos diarios, tomar 5 vasos de agua al día y aumentar el consumo de verduras y frutas”.

Dato.

Así mismo el doctor Cristian Herrera hizo un llamado a las entidades de salud para prestar un especial cuidado a las enfermedades mentales; pues debido al confinamiento, el estrés, la ansiedad y el insomnio tienden a aumentar. 




No hay comentarios