Última hora

Empresarios buscan transformarse para no cerrar sus negocios


Otros de los sectores afectados con esta pandemia del Covid-19 resulta ser sin duda los empresarios y microempresarios, que ahora no solo se enfrentan a no poder vender sus productos, también a sostener a sus empleados y en general a solventar todos sus gastos. En la actualidad lo que están buscando estos emprendedores es lograr conseguir la forma de reinventarse y transformarse para así no tener que cerrar totalmente sus negocios.


Empresarios
Brian Ramírez, dueño de la empresa Expopanel, habló sobre cómo está viviendo esta situación “somos los proveedores de algunos centros de convenciones, como Expofuturo, Cámara de Comercio de Armenia, Pereira y muchos gremios. Trabajamos la parte estructural, montamos las tarimas, los techos, todo este tipo de elementos. El sector de eventos y espectáculos fuimos los primeros en salir del mercado; posiblemente eventos masivos no haya en los próximos 10 meses y esta es una industria que vive del día a día, es así como las empresas no tenemos un músculo financiero tan grande como para soportar uno o dos meses sin ingresos. Cuento con una nómina de 25 personas de esas 25 el 80 % tienen contrato indefinido. Siempre tenemos como política brindar estabilidad y por eso hacemos este tipo de contratos, los cuales se les paga con seguridad social, pero ahora el tema se vuelve más complejo.”

Bancos
El Gobierno Nacional propuso que los empresarios puedan acceder a créditos para alivianar sus necesidades, algo que por el momento ellos no ven posible “el crédito no es la mejor solución, cuando una empresa presta para pagar la nómina, está al borde de la quiebra; además puede que hoy prestemos, pero ¿con qué pagamos mañana?

Acceder a los créditos es muy difícil, uno llama al banco y pregunta por las líneas de Bancoldex y el primer requisito es que debe haber un respaldo financiero, pero si no estamos produciendo no hay respaldo; el papeleo es muy complicado, tiene que mandar uno documentos que no se pueden sacar, porque hoy muchas instituciones están cerradas”.

Innovación
Según Brian ahora la clave está en innovar. “Ahora tenemos que mirar cómo nos reinventamos, estamos analizando nuevas líneas de negocio y que otros servicios podemos ofrecer para no dejar morir a las empresa. Voy a buscar la forma de tener nuevas negociaciones y productos para sostener la nómina, lo hago porque ahora se trata de que todos podamos tener un ingreso y si puedo salvar la mayoría de empleos lo voy hacer”.


Ángela Arias, otra empresaria, opina que es hora de hacer cambios. “Mi marca Ángela Arias Designer se dedica a toda la parte de creación de calzado, marroquinería y accesorios en cuero. Es el momento para reinventarnos, siempre tenemos que pasar por una crisis para innovar; no deja de ser complejo porque por ejemplo nosotros tenemos parado todo el tema de fabricación, pues los proveedores también detuvieron su trabajo y no tenemos la materia prima para poder elaborar los productos.

Pero lo importante aquí es mirar cómo podemos seguir, hay que renovar las líneas de negocio utilizando ahora los medios tecnológicos. Debemos cambiar el chip, nadie estaba preparado para esto; pero ahora toca aprender, y montarnos en el bus de lo nuevo que se esté dando en el mercado, el que no se monte se quedó”.


No hay comentarios