Última hora

El último adiós ya no es igual

Despedir a un ser querido que fallece, independientemente del motivo del deceso, siempre es difícil, añoramos unos últimos segundos con esa persona para decirle lo que en vida callamos porque no tuvimos el valor o faltó tiempo.


Sin velaciones
El Covid-19 nos cambió la vida y también cambió la muerte, o más bien la manera de decir adiós para siempre, pues desde el Ministerio de Salud se dictaron unos lineamientos que la Secretaría de Salud Departamental ha sabido hacer llegar a las funerarias y que deben cumplirse obligatoriamente.

Q’hubo hizo un sondeo en varias funerarias y constató que no se están realizando velaciones por orden de la Secretaría de Salud, sus funcionarios informaron que algunas permiten que 4 personas acompañen el cuerpo algunos minutos entendiendo el dolor de la familia, pero usando guantes y tapabocas.


Lo más rápido posible
Directivos de funerarias como La Ofrenda le dijeron a este medio que lo más importante para ellos es darles a los familiares de la persona fallecida certeza y tranquilidad de que ellos van a estar allí para atender el fallecimiento de su ser querido; siguiendo los lineamientos utilizan todos los equipos que preserven tanto la integridad y salud de los familiares como de los funcionarios.

Cuando los familiares reportan un fallecimiento, ya sea en una clínica, vivienda o en Medicina Legal, van con equipos de bioseguridad que utiliza hasta el conductor del carro fúnebre, pues aunque no sea una muerte por Covid-19 hay que tener los mismos cuidados; en este caso La Ofrenda realiza el papeleo con los familiares en el mismo sitio donde recogen el cuerpo ya que de allí se dirigen para el lugar donde se va a enterrar o cremar y solo durante 10 minutos 5 personas de la familia pueden despedirse.

Y con el COVID 19
El secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda, dio a conocer los pasos a seguir cuando una persona fallece por Covid-19 y así fue como se trató el primer deceso en Risaralda por este virus.

En este caso no son los familiares los que informan a la funeraria sobre el fallecimiento, la encargada de hacer las diligencias es la Secretaría de Salud, para que en el tiempo más corto la funeraria solo tenga que ir al sitio donde esté el cuerpo. En el caso ocurrido en Pereira, la funeraria encargada fue hasta el hospital donde estaba el hombre y con máscaras, doble guantes y doble traje se lo llevaron; en este caso nadie de la familia puede acompañar el cuerpo, se va con las mínimas personas que necesitan para la cremación.

“El cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre de uso exclusivo para tal fin, utilizando la ruta más corta y rápida, hacia el cementerio o servicio crematorio, en este punto es necesario que la funeraria comunique el riesgo al cementerio o al servicio crematorio, con el fin de que estos tomen las medidas necesarias”, dice el secretario.



Despedidas cibernéticas
Las funerarias piden a sus afiliados que entiendan si en este momento no pueden realizar los servicios como antes, ya que los cuerpos no pueden ser manipulados por los tanatólogos para la conservación. Algunas como Jardines del Renacer solicitan que tengan paciencia hasta que todo pase y así poder celebrar una misa a nombre de la persona fallecida. Otras funerarias como La Ofrenda todos los días a las 4:00 p.m. por medio la página del Facebook realizan una misa en vivo para las personas que ese día fallecieron.

En la página de los Olivos también están los lineamientos a seguir si la persona que fallece es por causa de Covid-19 o por otra razón, sin embargo uno de sus funcionarios indicó que por redes sociales el Padre Pacho, la Iglesia de los Doce Apóstoles entre otras, les dedican sus misas a los muertos.

Dato
A las funerarias les ha tocado realizar una inversión en equipos de bioseguridad avizorando los casos de muertes por Coronavirus que podrían atender a futuro y que obligan a tener el doble de seguridad.

No hay comentarios