Última hora

‘Camión querendón’ por los más necesitados

Desde que inició el aislamiento obligatorio en el país, en Pereira el civismo de los ciudadanos no se hizo esperar, pues muchos jóvenes se pusieron ‘las pilas’ y se organizaron para ayudar a las personas más afectadas por el fenómeno del Covid-19 como lo son vendedores ambulantes, adultos mayores y población vulnerada.

Entre las iniciativas que emergieron se encuentra el denominado ‘Convite Querendón’, movimiento social que desde la hora cero empezó a recoger alimentos no perecederos, implementos de aseo, cuido para mascotas y hasta transferencias bancarias, logrando al 11 de abril la recolección, compra y distribución de 1127 mercados.


El camión
Luego de que las medidas adaptados por el Gobierno Nacional y local fueran más restrictivas, estos jóvenes querendones decidieron seguir recolectando ayudas, pero esta vez puerta a puerta para evitar aglomeraciones, rememorando los convites de antaño impulsaron el denominado ‘Camión querendón’, con el que en su primer día de recorrido lograron reunir 5 toneladas de alimentos.

A esta iniciativa se vinculó el Batallón de Artillería San Mateo, facilitando el camión para recolectar las ayudas, además de soldados que ayudan a recibir los paquetes y custodian el vehículo.



Primera ruta
Con cuatro soldados y tres voluntarios del convite, a las 8:40 de la mañana del miércoles el ‘Camión querendón’ inició su recorrido por los barrios La Aurora, La Rebeca, Pinares, Los Alpes, Álamos, y la Avenida Sur; luego de mucho perifoneo y agradecimiento a las personas que se unieron, la ruta terminó a las 9:00 de la noche con un camión lleno de mercados y dinero.

Según lo expuesto por los querendones, los ciudadanos no solo donaron, sino que los felicitaron y les agradecieron por la labor realizada, incluso les pidieron volver a pasar porque quieren seguir donando.

Lo recolectado
En esta primera jornada los pereiranos donaron alimentos, implementos de aseo, elementos para el cuidado de los bebés y dos alcancías.



Las donaciones
Los voluntarios realizaron paradas en las porterías de las unidades residenciales y con perifoneo y canciones, animaban e invitaban a las personas a donar, estos mandaban el alimento alimento o lo entregaban al voluntario del ejército, quien los esperaba con una canasta donde depositaban la comida, estos a su vez realizaban desinfección constante de sus manos y del cesto con alcohol y antibacterial.

Comentó Manuela García López, una de las voluntarias que “en las unidades residenciales la gente mandaba sus ayudas por los ascensores, algunos hasta perseguían el camión porque se les había olvidado algo”.

Lo que sigue
Expuso García López que lo primero que harán con las donaciones es realizar limpieza y separación de los alimentos, luego se armarán los mercados y posteriormente se distribuirán en las rutas de entrega, las cuales están divididas en cinco sectores donde se encuentra población vulnerable que fue previamente identificada.

Próximas rutas
Los futuros recorridos de el ‘Camión querendón’ serán por la Avenida 30 de Agosto, sector de La Villa, Belmonte, Centro y en el municipio de Dosquebradas.

Beneficiados
Las poblaciones a impactar son los hogares que sobreviven de la economía informal y a su vez cumplen con las siguientes características:


  • Casas en las que habiten personas en situación de discapacidad.

  • Domicilios con menores de edad.

  • Hogares con adultos mayores.

  • Madres cabeza de hogar.

Las entregas
Los sectores donde se repartirán las ayudas son los siguientes:


  • Centro

  • Cuba

  • Samaria

  • Villasantana

  • Algunos barrios de Dosquebradas

La entrega de los mercados recogidos en la primera ruta del camión serán entregados la próxima semana

CIFRA

5  Toneladas de alimento se recolectaron en la primera salida del Camión Querendón.



No hay comentarios