Última hora

“Aumento del valor de los servicios públicos es un atropello”

Habitantes del barrio Palmar de Villa de Pereira denuncian un incremento en el valor de las facturas de energía y agua, consideran que el aumento es desmedido y no corresponde con el real consumo en cada casa, pues a algunas familias les aumentó hasta el 50 o 60 mil pesos.
Denuncian también que los funcionarios de la Empresa de Energía de Pereira no leyeron todos los contadores, sino unos cuantos en cada cuadra.


Debido a que este barrio es estrato cuatro, estos servicios  no tienen ningún tipo de subsidio y los habitantes tampoco reciben ayudas por parte de las administraciones locales ni nacionales, pese a que muchos habitantes están pagando sus casas, viven al día y perdieron los trabajos.
Los afectados pidieron claridad sobre los motivos de este incremento y piden una revisión, pues temen que este valor se siga cobrando mes a mes, incluso después de que pase la cuarentena.

Empresa de Energía
Frente a los incrementos en las facturas, no solo en Palmar de Villa Verde, sino en todos los barrio de estrato 4, la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras,  informó a los medios de comunicación que no es cierto que la Empresa le esté trasladando el pago de los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3 al estrato 4, pues este lo hace directamente la Alcaldía de Pereira. 
Aclaró que los estratos 4, 5 y 6 siguen pagando una contribución establecida en la Ley 142 (Servicios públicos domiciliarios) que es del 20%, con la cual se subsidia el servicio de los estratos 1, 2 y 3, pero este es un cobro que siempre se ha hecho.
Reconoce la gerente que la factura de estos estratos sí llegó más cara y explica que es debido a que el consumo por el confinamiento ha aumentado entre un 10 y 15% de acuerdo con el tipo de usuario.
Además, hubo un aumento coyuntural del valor de la energía en todo el país antes de la pandemia, el precio del kilovatio se incrementó aproximadamente 30 pesos.
Yulieth Porras manifestó que, hace pocos días lograron con el Gobierno Nacional que en los próximos 3 o 4 meses no haya aumento en las tarifas y considera que por el contrario este irá disminuyendo porque el precio en bolsa ha ido bajando; hoy en día está en 220 o 230 pesos.

2 comentarios:

  1. Es un incremento desmedido,absurdo un atropello contra la comunidad, a mi me subio 52.000 mil la factura de la energía.

    ResponderEliminar
  2. Si es un atropello ,esto mismo está pasando en el poblado 2 y me imagino que muchos barrios ,no es justo que nos pongan a pagar ,lo que le dan a otros esta situación es difícil para todos y muchos somos desempleados y no nos consideran

    ResponderEliminar