Última hora

Así puede volver a casa si está atrapado en otra ciudad


Ante la difícil situación que viven muchos colombianos que quedaron atrapados en ciudades diferentes a sus lugares de residencia por el decreto de la cuarentena nacional, y que por estos días necesitan volver a sus hogares porque no cuentan con recursos para sostenerse, el Ministerio de Transporte explicó el mecanismo que deben seguir para conseguir un cupo con las empresas de transporte intermunicipal para que vuelvan con sus familias. En Q’HUBO le explicamos el paso a paso para que logre regresar a casa lo más pronto posible, los requisitos que debe cumplir, lo que dice la ministra y otros compatriotas que se encuentran desesperados con esta situación.


  • El usuario o la persona que necesite viajar de una ciudad a otra debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logístico de Control (centroLyT@mintransporte.gov.co), en el que explique el motivo de su viaje.

  • Vale aclarar que en Colombia, el transporte intermunicipal está habilitado entre poblaciones con una distancia máxima de 60 kilómetros. De modo, que esta normatividad solo aplica para quienes deseen desplazarse de una ciudad a otra. En este caso, las empresas de transporte están obligadas a publicar y brindar informaciónalos pasajeros en la línea nacional #767,ala que se puede comunicar desde cualquier operador móvil o teléfono fijo.

  • Debe anexar documentos que certifiquen su lugar de residencia, tales como recibos de servicios públicos o el contrato de arrendamiento.

  • En el caso de quienes necesiten viajar para cuidar a sus padres, deben anexar el registro civil. Una vez confirmado el cupo, la empresa de transporte debe entregarles los datos del bus, dónde tomar la ruta, el número de la placa e identificación del conductor antes de viajar.

  • En el caso de los carros particulares, opera de la misma forma. Se debe poner en conocimiento la situación ante el Centro Logístico de Control y Transporte, con toda la justificación humanitaria. Este le explicará los pasos a seguir para recibir el permiso de desplazamiento.


PALABRAS DE LA MINISTRA:
En palabras de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien dio a conocer esta medida en Facebook Live, esta es una solución para los colombianos que por muchas razones quedaron atrapados en ciudades distintas a sus lugares de residencia y que ahora necesitan volver, pero no saben cómo hacerlo. 

Más que dar un permiso, lo que se hace es verificar y validar la situación humanitaria (…) hay que recordar que también hay sanciones económicas, e incluso inmovilización de los vehículos si no se cumplen con los protocolos y requisitos para poder desplazarse de una ciudad a otra


No hay comentarios