Última hora

Así es el laboratorio de La UTP que hará pruebas de Covid-19


En el laboratorio de la UTP habilitado para las pruebas del COVID19 se podrán obtener los resultados en ocho horas.

A más tardar desde el próximo martes, en la ciudad se podrán analizar cada día entre 180 y 200 muestras de casos sospechosos de contagio con el virus COVID-19, gracias a la habilitación del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Mediante una alianza entre la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la propia universidad, se obtuvo del Instituto Nacional de Salud la autorización para validar el laboratorio a fin de realizar este tipo de pruebas en medio de la actual crisis sanitaria. En el momento, ese procedimiento está centralizado en el INS en Bogotá, lo que obviamente implica mucho tiempo para conocer sus resultados.

Actualmente las muestras que se reciben en el laboratorio de Salud Pública de Risaralda se envían con los protocolos del caso a la sede del Instituto, en donde se toman alrededor de dos a tres días para dar revelar si la muestra resultó positiva o negativa. Solo en el caso de Dosquebradas, por ejemplo, en este momento hay 57 pacientes esperando que lleguen los respectivos resultados de Bogotá, según lo afirmó la Alcaldía Municipal.

Una vez que se habilite por parte de la Secretaría de Salud de Risaralda el laboratorio de la UTP, este procedimiento será más corto. Así lo indicó Juan Carlos Sepúlveda Arias, médico doctorado en Inmunología y director del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien explicó cuál será el paso a paso para estos casos:

Las muestras las toma cada prestador de servicios -como las EPS y las instituciones de atención domiciliaria- se llevan al laboratorio de Salud Pública donde se realiza el filtro respectivo y se adelanta el embalaje de las mismas, de allí se remitirán al laboratorio de la UTP, con la cadena y los protocolos de seguridad necesarios. “Una vez que el laboratorio esté operando a plena capacidad, estará en la posibilidad de realizar entre 180 y 200 muestras cada día, cuyos resultados se podrán obtener en un término de ocho horas”, indicó Sepúlveda Arias.

Teniendo en cuenta que actualmente en Risaralda se están remitiendo unas 40 muestras diarias que se envían al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, la puesta en servicio de este laboratorio significará el multiplicar por cinco veces esa cantidad.

Dato
Un equipo de diez científicos podrá procesar alrededor de 200 pruebas diarias para confirmar o descartar los casos de coronavirus.

Cortesía El Diario de Pereira.

No hay comentarios