Última hora

Ambulancias se preparan para afrontar el Covid-19

Desde cómo lavarse las manos, coger un tapabocas y colocarse unos guantes, hasta cómo portar un traje de bioseguridad, es lo que ha tenido que aprender el personal de salud que debe afrontar diariamente aparentes y casos confirmados de personas contagiadas con el Covid-19.

Tal vez el personal de las ambulancias es uno de los más expuestos, pues debe tener un cuidado especial a la hora de trasladar a un paciente.



Ambulancias

Hasta ahora son pocas las redes de ambulancias que han decido tomar el protocolo de crear cápsulas para poder trasladar a los pacientes que tienen coronavirus, desde sus casas hasta los centros hospitalarios. John Parra, director de Ambulancias Rescate en Pereira, indicó que “con recursos propios y mucha curia, nos ingeniamos una cápsula con tubos de PVC y plástico, y la soportamos encima de la colchoneta, para que no se registre ningún fluido afuera de la ambulancia, así quedará sellado totalmente el paciente, cuidando su salud y la del personal que lo está trasladando”.

Equipos
Sandra López, integrante de Ambulancias Rescate Pereira, explicó cuáles son los otros equipos que se deben tener en cuenta a la hora de atender casos de Covid-19. “Según la Secretaría de Salud de Pereira debemos tener unas monogafas, un kit de bioseguridad que incluye (bata desechable manga larga, mascarillas quirúrgicas y guantes), además se debe tener un traje de protección categoría 3, el cual se debe llevar puesto de la siguiente manera: el uniforme de la empresa, encima la bata desechable con pantalón y luego el traje de protección que vendría siendo un overol largo sellado. Finalmente nos ponemos una careta”.



Desinfección

La Cruz Roja Seccional Risaralda también cuenta con este tipo de cápsulas. Natalia Franco, coordinadora de salud de esta entidad, indicó que para desinfectar estas camillas “se usan los insumos apropiados, nosotros utilizamos amonio cuaternario (limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos), se hace una especie de aspersión de arriba hacia abajo, penetrando en toda la ambulancia y sobre todo la cápsula. Posteriormente se cierra toda la ambulancia por 10 minutos y finalmente se realiza nuevamente una limpieza más profunda”.



Cifra
15 ambulancias aproximadamente cuentan con este tipo de camillas con cápsula en la ciudad.


No hay comentarios