Última hora

Ahora podrá tramitar su pensión por internet


A raíz de la situación que vive el país por el confinamiento decretado por el presidente Iván Duque ante el creciente brote de coronavirus, Colpensiones habilitó una opción en su página web que les permitirá a los ciudadanos hacer los trámites de su pensión sin trasladarse a la entidad y poner en riesgo su salud. En Q’HUBO le explicamos paso a paso cómo hacer el trámite, qué requisitos debe cumplir y otros aspectos indispensables de dicho proceso.



¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?
Este trámite es exclusivo para los ciudadanos que cumplan con los requisitos de leyytengan su historia laboral al día, pero que por motivos de la pandemia no pudieron acercarse a la entidad en las semanas anteriores para hacer sus diligencias y obtener su pensión.


EL PROCESO
Con la disposición de la entidad, ahora podrá hacer su solicitud sin salir de casa y en tan solo 15 minutos. Solo tiene que ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co; una vez esté allí, debe dirigirseala ventana ‘Sede Electrónica’, hacer clic en el botón ‘Pensión de vejez tiempos privados’, e ingresar su usuario y contraseña. En caso de no tenerlos, puede registrarse y después ingresar al portal de radicación. Allí debe buscar la opción ‘Reconocimiento’ y seleccionar la opción de ‘Tiempos Privados’ para iniciar la radicación de los documentos que le pide la entidad con el fin de iniciar el proceso de solicitud de la pensión.


REQUISITOS PARA PENSIONARSE
Como es sabido, en Colombia existen unos requisitos mínimos para pensionarse, y entre ellos se encuentran ser ciudadano colombiano y estar afiliado a una entidad de pensiones; en este caso y para efectos del trámite, Colpensiones. Debe contar con la edad mínima de pensión (mujeres: 57 años y hombres: 62 años); tener las semanas requeridas para acceder a pensión (mínimo 1.300 semanas cotizadas); contar con el documento de su historia laboral actualizada; y haber laborado en empresas privadas o públicas con cotizaciones de pensión.


¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?
Según Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, la innovación es uno de los puntos clave de la entidad, por eso han creado esta opción que les facilita la vida a los ciudadanos por estos días, en lo referente a tramitología. “La innovación y el avance tecnológico son parte de nuestros pilares estratégicos; por esa razón, hemos venido trabajando desde hace varios meses en este nuevo servicio para nuestros afiliados, y a raíz de la emergencia que estamos viviendo por la COVID-19 decidimos agilizar su desarrollo para entregarles a los colombianos una opción que les permita realizar su solicitud desde casa”, aseguró Villa.

No hay comentarios