Última hora

A pesar de la Pandemia, se continúa apostando por la Paz

Hace varios años la Universidad Tecnológica de Pereira realiza el diplomado Liderazgo para la paz, con el objetivo de seguir promoviendo la participación ciudadana en la construcción de paz territorial.

De acuerdo con Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador de la Agencia para Reincorporación y Normalización (ARN), Eje Cafetero, esta iniciativa se planteó para promover la convivencia, disminuir la estigmatización de la población, aumentar la participación ciudadana y generar escenarios de pedagogía de la paz en la ciudad de Pereira".


Diplomado
Es así como para no perder el trabajo hasta ahora realizado, se implementaron clases virtuales. El contenido de la ARN se encuentra alojado en la plataforma virtual de la UTP. La entidad ha sido un actor activo en la formación de liderazgos, por su presencia permanente en los territorios y el trabajo articulado que adelanta con los excombatientes, las víctimas y la comunidad.

Este año tiene a cargo el módulo 1, denominado ‘Colombia, una historia que se repite’, en el que se abordan temas como la historia del conflicto armado, una mirada a otros procesos de negociación y el balance de la implementación del Acuerdo de Paz”.


Objetivo

Carlos Ariel habló sobre el por qué se debe continuar con este diplomado “Mostramos cómo la reincorporación y la reintegración son garantía de la no repetición y el aporte sólido al proceso en cada uno de los territorios. También visibilizamos los Modelos de Fortalecimiento Comunitario y un análisis por parte de excombatientes y víctimas sobre las acciones para avanzar como país”.


Clases Virtuales

Si bien en febrero del 2020 el programa de formación comenzó con dos sesiones presenciales, las clases con los 42 estudiantes se retomaron este 24 de abril de manera virtual ante el aislamiento obligatorio declarado en todo el territorio nacional. En total, el programa suma 12 cohortes y ha contado con la participación de cerca de 1.000 personas.

Claudia Patricia Herrera, integrante del equipo coordinador del diplomado indicó que “el diplomado es también un elemento de responsabilidad social con el que le apostamos a transformar paradigmas y ante la emergencia que vive el país hemos empezado a incidir a través de procesos flexibles”.

No hay comentarios