Última hora

¡Que la ansiedad y el pánico no le ganen la batalla!

Estos días de aislamiento obligatorio pueden ser mucho más difíciles para algunas personas, como por ejemplo aquellas que sufren ataques de pánico o ansiedad.
Permanecer en casa por un largo tiempo, en la mayoría de los casos, aumenta las probabilidades de que se presenten estas condiciones, por lo que es importante tener un buen manejo de información sobre el tema y, al mismo tiempo, un mejor control del cuerpo y la mente.


Q’HUBO habló con la psicóloga Julia del Toro y con dos personas que viven con estos trastornos sicológicos para brindarle recomendaciones al respecto y para que, sobre todo, la situación no se convierta en un dolor de cabeza mayor.

Ansiedad:

El trastorno de ansiedad definido por los expertos como un problema de salud mental con el que se experimenta ansiedad en exceso, miedo, nerviosismo y preocupación.

¿Cómo prevenirlo?

Aprenda a detectarlo. Los ataques de ansiedad se manifiestan con síntomas como sudor, taquicardia, calor, trastornos del sueño o malestar en el estómago, entre otros síntomas, eso depende de cada caso. Es importante aprender a observar su cuerpo y saber lo que le comunica.

Desvíe la atención. Haga actividades como leer, pintar, hablar con sus familiares, jugar, etcétera. Practique técnicas de relajación como meditación o yoga.

¿Cómo controlarlo?

Controle su respiración. Recuperar el control de su respiración es lo primero, esto lo logra inhalando y exhalando de manera lenta y profunda.

Mantenga la calma. Durante un ataque de estos, lo mejor es que mientras controla la respiración, trate de pensar cosas positivas y no dejarse llevar por la angustia y el miedo, pues esto puede empeorar el problema.

Pánico

Los ataques de pánico, por su parte, son episodios repentinos de miedo intenso, basado en un peligro aparente y no inminente.

¿Cómo prevenirlo?

Evite cargarse con demasiada información. Por estos días se habla mucho de la pandemia por diferentes canales, trate de mantener un horario corto para informarse y el resto del día úselo para realizar actividades que más le gusten.

Haga ejercicio y coma saludablemente. Esto ayudará a aliviar la energía y la tensión acumulada.

Duerma lo necesario. Es indispensable que duerma lo suficiente para que su cuerpo tenga tiempo para recuperarse.

Medite. La meditación es una gran aliada para quienes sufren de estos ataques.

¿Cómo controlarlo?

Controle su respiración. En estos casos también es fundamental recobrar el control de la respiración y hacerlo profundamente. Procure llenarse de pensamientos positivos, por ejemplo, si tiene algún problema, enfóquese en las soluciones.

No hay comentarios