Última hora

Fiscalía con atención virtual


Para evitar la propagación y contagio del Covid-19, también conocido como Coronavirus, La Fiscalía Seccional de Risaralda no solo habilitó sus canales digitales y telefónicos, además optó por realizar audiencias de manera virtual, con el fin de que en sus instalaciones no se conformen aglomeraciones. Esta seccional se convirtió en la primera del país en realizar dicha diligencia de maneras remotas.


Más de 10 audiencias virtuales se han realizado en Risaralda.

Continuidad

Teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio y para dar continuidad a las diligencias penales, solo se atenderán aquellos trámites que requieren reacción inmediata como las judicializaciones de captura; por directriz de la Rama Judicial, se dará agilidad a tutelas relacionadas a temas de la salud y solicitudes de libertades.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Fiscalía de Risaralda no solo dispuso de equipo tecnológico, también humano para garantizar el normal desarrollo de dichas diligencias, en esta ocasión de manera virtual.

La primera audiencia virtual en el país, se llevó a cabo en Risaralda el pasado lunes 16 de marzo.

La modalidad

Para la realización de las audiencias virtuales, la Rama Judicial puso a disposición de sus colaboradores la plataforma virtual en la que llevan a cabo la diligencia penal; a dicha interfaz acceden los jueces de garantías y los abogados defensores desde sus casas, por su parte el capturado y el representante de la Fiscalía, estarán en la videoconferencia desde las instalaciones de la URI.

Antes de llevar a cabo las audiencias de garantías, el abogado realiza la entrevista a su defendido a través de videollamada por la plataforma Skype o la aplicación WhatsApp.

Canales disponibles 

Para garantizar atención y acceso a la justicia a todos los colombianos, la Fiscalía puso a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de comunicación:


A Denunciar:
Esta herramienta está habilitada para denunciar delitos como hurto, estafa, extorsión, falsedad en documento, explotación sexual infantil y delitos informáticos. Para acceder a esta plataforma de denuncias virtuales, los ciudadanos deberán ingresar desde computador o teléfono móvil a la página web www.fiscalia.gov.co y dar clic en el enlace A Denunciar e ingresar sus datos personales.


Líneas telefónicas
Los ciudadanos podrán interponer denuncias de manera telefónica a través del Centro de Contacto de la Fiscalía, llamando desde su teléfono celular a 122 o a la línea nacional gratuita 018000919748.


Correos electrónicos para Risaralda
Aquellos risaraldenses que quieran interponer denuncias, especificando fecha y lugar de ocurrencia de los hechos y hacer una descripción detallada de los mismos con información personal de la víctima podrán hacerlo a través de las siguientes direcciones:


  • Pereira
luz.waltero@fiscalia.gov.co ; viviana.garcias@fiscalia.gov.co ; jhon.lassos@fiscalia.gov.co ; jose.quirozr@fiscalia.gov.co ; consuelo.garcia@fiscalia.gov.co ; jorge.suache@fiscalia.gov.co

  • Cuba: luis.bonillal@fiscalia.gov.co
  • Villasantana: hector.cifuentes@fiscalia.gov.co
Unidad Responsabilidad Penal para Adolescentes: meper.sepro-ubi@policia.gov.co

  • Dosquebradas
andres.mejiam@fiscalia.gov.co ; maria.sernav@fiscalia.gov.co ; nubia.mesa@fiscalia.gov.co

  • Santa Rosa de Cabal
vanessa.cuartas@fiscalia.gov.co ; deris.ubic-santarosa@policia.gov.co


Otros municipios

  • La Virginia: jairo.calvo@fiscalia.gov.co
  • Santuario: deris.ubic-santu@policia.gov.co 
  • Quinchía: deris.ubic-quinchia@policia.gov.co 
  • Marsella: deris.ubic-marsella@policia.gov.co 
  • Belén de Umbría: deris.ubic-belen@policia.gov.co 
  • Apía: deris.ubic-apia@policia.gov.co 


DATO

Risaralda fue el primer departamento de Colombia en realizar audiencias virtuales

No hay comentarios