El Juez le tumbó las "pruebas" a la fiscalía

La primera audiencia por el enredo del convenio 2526 (celebración de las Fiestas del Progreso 2022) terminó convertida en un tire y afloje, ...

La primera audiencia por el enredo del convenio 2526 (celebración de las Fiestas del Progreso 2022) terminó convertida en un tire y afloje, con dos detenidos, uno entregado por su cuenta, abogados indignados, un juez que no se dejó convencer y una fiscalía que se negó a entregar los aparatos incautados y que el juez ya había declarado ilegales.
 


¿Qué paśo?
Según las autoridades, los tres señalados tenían orden de captura desde el 6 de noviembre de 2025 por hechos que arrancaron el 30 de agosto del 2022. A Claudia Patricia García Morales, secretaria privada de la Alcaldía de Dosquebradas para la fecha, la detuvieron en plena vía pública, al frente de la Gobernación de Risaralda, a eso de las nueve y cinco de la mañana. Le quitaron una USB, un portátil y un celular. A Juan Carlos Sepúlveda Montoya, secretario de Gobierno, lo cogieron en la carrera 20 con 65-10 del barrio La Capilla de Dosquebradas, en un operativo de la Sijín de Bogotá. El tercero, Jorge Diego Ramos Castaño, ex alcalde, no cayó en operativo, se entregó solito, el martes 18 de noviembre.

La diligencia
Cuando arrancó la audiencia llegó el turno de los abogados. José Renato Marín Carmona, defensor de Ramos Castaño, estalló diciendo que su cliente estuvo más de 33 horas detenido porque, según él, la Fiscalía no tenía ni las pruebas listas ni el proceso organizado. Aseguró que eso violaba derechos y que, si no estaban preparados, no era justo dejar a la gente quieta tantas horas solo porque sí.

Hernán Darío Soto Arango, abogado de Sepúlveda Montoya, dijo que no se oponía a la legalización porque finalmente llegaron los elementos que tenían que llegar, aunque fuera tarde. Y Juan David García Lemus, defensor de Claudia Patricia, prendió el ventilador al contar que a su clienta le pidieron las claves del celular y del portátil sin explicarle nada, sin su abogado y sin advertirle que no estaba obligada a darlas, lo que para él era gravísimo.

El juez

Escuchó todo y declaró legales las capturas y la entrega voluntaria de Ramos Castaño. Pero lo que causó revuelo fue que declaró ilegales los objetos incautados a Claudia Patricia. Dijo que la forma en que consiguieron las claves era bastante cuestionable. También mencionó que la Fiscalía hubiera esperado tantas horas para el trámite.

La Fiscalía
Alegó que esos aparatos eran fundamentales para el proceso y pidió que se legalizaran, pero cuando el juez ordenó devolverlos, la fiscal dijo que primero apelaba, que nada de entregarlos todavía. Según ella, la exfuncionaria los había entregado voluntariamente.

Los demás abogados se metieron al ruedo diciendo que no había forma de comprobar que esa USB, ese portátil y ese celular fueran los mismos del 2022, porque ya habían pasado años y nada garantizaba que fueran los mismos aparatos. También reclamaron por la forma en que interrogaron a Claudia Patricia sin abogado y pidiéndole claves cuando estaba en shock, algo que consideraron una violación de derechos.

La audiencia terminó con el juez poniendo fecha para la formulación de imputación, lunes 24 de noviembre a las siete y treinta de la mañana. Los abogados protestaron por la espera, pero él explicó que tenía otras audiencias pendientes que no podía mover.

Además, exhortó a la Fiscalía a enviar los elementos materiales probatorios con tiempo (las carpetas con el proceso), pero la fiscal respondió que solo los enviaría cuando solicitara la medida de aseguramiento, que no existía una ley que la obligara a hacerlo antes.

Dato
Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Marsella. Los hechos investigados son del 30 de agosto del 2022.

Los defensores

1. José Renato Marín Carmona representa a Jorge Diego Ramos Castaño.
2. Hernán Darío Soto Arango defiende a Juan Carlos Sepúlveda Montoya.
3. Juan David García Lemus es el abogado de Claudia Patricia García Morales.

Proceso

Por los delitos que están siendo investigados son, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contrato.

Dato
Al final, la fiscal no aceptó la orden del juez de entregar los elementos incautados (USB, computador y celular). Pese al pleque pleque, los elementos siguen embolatados. El lunes se definirá qué va a pasar con eso y continuarán las audiencias correspondientes.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,157,Contenido Patrocinado,5,Deportes,2661,Destacada,10013,Destacada Judicial,1,Destacadaju,4,DestacadaJudicial,12,Economia,11,especial,1,Horóscopo de hoy,10,Judcial,3,Judical,2,Judicia,1,Judicial,8039,Legal,4,Mundo Curioso,103,Nacional,341,opinion,2,perei,1,Pereira,814,Viral,80,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: El Juez le tumbó las "pruebas" a la fiscalía
El Juez le tumbó las "pruebas" a la fiscalía
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLmX2jnGx6t1QxaV0Tj_9mF8IZFT-St4LeGt8JCudJQlFFWkmt1V6o1XSid4SfEiHkLZpcQKLQDqb1m7m9EhSk2R4hX671bllqgsoKKBuYfz-5M8kQMzks8orAXiNYZH9ORgZKxkrKrTxj3yFdgBEDnjpTMZ2RX1I8dYm3AiI7hLeLs81SAZ_H2feGYfs/w640-h316/ex-alcalde-de-dosqeubradas-.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLmX2jnGx6t1QxaV0Tj_9mF8IZFT-St4LeGt8JCudJQlFFWkmt1V6o1XSid4SfEiHkLZpcQKLQDqb1m7m9EhSk2R4hX671bllqgsoKKBuYfz-5M8kQMzks8orAXiNYZH9ORgZKxkrKrTxj3yFdgBEDnjpTMZ2RX1I8dYm3AiI7hLeLs81SAZ_H2feGYfs/s72-w640-c-h316/ex-alcalde-de-dosqeubradas-.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2025/11/el-juez-le-tumbo-las-pruebas-la-fiscalia.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2025/11/el-juez-le-tumbo-las-pruebas-la-fiscalia.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido