Se le acabó el reinado a Harold Alexander Maturana Mosquera, más conocido como alias el Negro Harold, quien fue enviado a la cárcel,luego de...
Se le acabó el reinado a Harold Alexander Maturana Mosquera, más conocido como alias el Negro Harold, quien fue enviado a la cárcel,luego de ser capturado en un allanamiento en el barrio Camilo Torres de Dosquebradas. Era presuntamente uno de los duros del microtráfico en el municipio y, según las autoridades, al parecer estaría relacionado en varios homicidios.
No aceptó cargos
Durante las audiencias ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Belén de Umbría, la Fiscalía legalizó las capturas, el allanamiento y los elementos incautados. El ente acusador solicitó la libertad inmediata de David y Viviana, pero imputó cargos únicamente a alias el Negro Harold por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado, en calidad de autor y bajo el verbo rector de tener en un lugar.
A pesar de las pruebas presentadas, el Negro Harold no aceptó los cargos. Sin embargo, el juez, tras analizar los elementos aportados por la Fiscalía, decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que fue enviado a prisión mientras avanza la investigación.Su abogado inconforme con la decisión interpuso recurso de apelación.
Así cayó
La captura de este temido sujeto se logró gracias a información entregada por una fuente humana, que le contó a los investigadores de la Sijín de Dosquebradas y a la Fiscalía 46 EDA que el Negro Harold mantenía una casa en el barrio Camilo Torres, donde se reunía con sus hombres de confianza. Según la fuente, allí llegaba a recoger la plata del microtráfico, dejar droga para la venta y guardar armas de fuego.
Con base a esta información, la Fiscalía 46 Local EDA pidió una orden de allanamiento y registro, que se ejecutó el viernes 17 de octubre a las 9:11 de la noche en una vivienda ubicada en el plan 3 zona 3 del barrio Camilo Torres . En el operativo cayeron alias el Negro Harold, David Leandro Zapata Castrillón y Viviana Nieto López quienes estaban allí al momento del operativo.
En el sitio los uniformados hallaron una pistola calibre 7.65 con supresor de sonido (silenciador), un arma traumática.Todo fue incautado y dejado a disposición de la autoridad competente.
Tenía el mando del negocio
Tras la muerte de su socio alias el Chemo, el Negro Harold se había quedado con el control del microtráfico en los barrios Camilo Torres, Pueblo Sol y barrios vecinos, donde movía marihuana, perico y tusibí, y manejaba una nómina de casi 20 millones de pesos mensuales para pagarle a sus hombres.
¿Se avecina una guerra?
Tras el homicidio de Brayan Stiven Montoya alias el Chemo hace un año en Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas vivió una ola de homicidios que las autoridades atribuyeron a la disputa por el control del microtráfico. Ahora, con el Negro Harold en la cárcel, no se descarta que se reactive la guerra por el dominio territorial en los barrios donde su estructura tenía presencia.


COMENTARIOS