En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue capturado José Osvaldo Ríos Clavijo, alias Maquensi, presunto sicario de la banda delincuencial Lo...
En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue capturado José Osvaldo Ríos Clavijo, alias Maquensi, presunto sicario de la banda delincuencial Los Flacos, quien era buscado por su presunta participación en el asesinato de Armel de Jesús Rivera Ramírez, en zona rural del municipio de La Celia.
Según la investigación de la Fiscalía, alias Maquensi fue enviado desde Cartago (Valle del Cauca) por Los Flacos para ejecutar el homicidio, resultado de un acto de intolerancia entre bandas criminales. Al parecer, los integrantes de Los Flacos estaban molestos con Armel de Jésus porque, presuntamente, transportaba en su carro de servicio público a miembros de la banda rival La Nueva Generación, situación que el hoy occiso desconocía debido a su labor como conductor de vehículo público.
¿Qué ocurrió?
Según lo expuesto por la Fiscalía en audiencia pública, los hechos sucedieron el 19 de diciembre de 2022, en el sector La Bodega, en la Plazuela de La Celia. Ese día, Armel de Jesús Rivera Ramírez, María Isabel Pulgarín, Rodrigo de Jesús Pulgarín y Esteban Uribe Orozco estaban descargando plátano para almacenarlo en una bodega. Al finalizar la tarea, cerca de las 4:00 de la tarde, las cuatro personas abordaron un Jeep tipo campero conducido por Armel, con destino a la vereda Altomira, donde recogerían más productos. Rodrigo iba de pie en la parrilla, Esteban en la parte trasera y María Isabel en el asiento del copiloto.
A las 4:36 de la tarde, al pasar por la finca El Shimbillo, en una curva del sector conocido como La Máquina, fueron interceptados por dos motocicletas, cada una con dos ocupantes. Una de ellas era conducida por alias Maquensi y, desde las motos, uno de los parrilleros disparó contra Armel de Jesús, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza y murió en el lugar. Esteban Uribe resultó gravemente herido: un proyectil le entró por el cuello y salió por el mentón, dejándolo inconsciente. Fue trasladado al hospital San José y posteriormente remitido a Pereira, donde los médicos lograron salvarle la vida.
La orden fue de Los Flacos
La Fiscalía 27 Seccional cuenta con testigos clave y un reconocimiento fotográfico que vinculan a Maquensi. Uno de los testigos, quien afirmó haber pertenecido a Los Flacos, reveló que esta estructura criminal se dedica al tráfico de estupefacientes y al sicariato en el corregimiento de Villanueva, jurisdicción del municipio de El Águila (Valle del Cauca). Según su testimonio, Los Flacos ejercen control total sobre la venta de drogas en zonas rurales de Cartago, Obando, El Águila y La Celia, y eliminan a quienes intentan comercializar por fuera de su territorio.
El testigo también aseguró que todos los sicarios enviados para cometer el homicidio eran de Cartago y que alias Maquensi fue el encargado de hacer la inteligencia previa sobre los movimientos del hoy occiso. Según su declaración, el detenido conocía los recorridos que Armel realizaba entre los municipios de La Celia y Villanueva.
Además, afirmó que, tras difundirse el rumor de que el conductor “estaba transportando gente de La Nueva Generación”, los integrantes de Los Flacos, encabezados por alias Maquensi, decidieron asesinarlo.
La audiencia
La Fiscalía 27 Seccional de La Virginia le imputó a José Osvaldo los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego agravado. Aunque no aceptó los cargos, el ente acusador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, y el Juzgado Primero Promiscuo de Santuario, tras analizar las pruebas, ordenó enviarlo a prisión.
La captura
José Osvaldo fue capturado el viernes 3 de octubre, a las 9:26 de la mañana, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por funcionarios de Migración Colombia, tras ser deportado desde Ciudad de México. Al verificar sus antecedentes, se encontró una orden de captura vigente emitida el 16 de enero de 2025 por el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Pereira, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, en una investigación adelantada por la Fiscalía 25 Seccional.
Dato
José Osvaldo es natural de Pereira y reside en el barrio 20 de Julio, del corregimiento de Caimalito, en Pereira.
Ya está capturado
Jhonatan Millán Jiménez, de 40 años, conocido como alias el Taxista y presunto integrante de la banda delincuencial Los Flacos, que opera en el norte del Valle, fue capturado en mayo de 2024 en el corregimiento de Villanueva, municipio de El Águila (Valle del Cauca), señalado de haber participado en el homicidio de Armel de Jesús Rivera Ramírez

.jpeg)
COMENTARIOS