Después de años de investigaciones y audiencias, la justicia finalmente les cobró factura a varios integrantes de la temida banda delincuenc...
Después de años de investigaciones y audiencias, la justicia finalmente les cobró factura a varios integrantes de la temida banda delincuencial ‘las Hienas’, que por largo tiempo sembró el miedo entre los transportadores de alimentos en la comuna Villasantana de Pereira.
Dos de sus miembros, Gavinson Rivas Mosquera y Jhon Faber Montoya Toro, fueron capturados luego de que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira los condenara a 13 años de prisión por los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir agravado.
La Fiscalía Primera Especializada del Gaula de Pereira los venció en juicio, gracias a las pruebas contundentes, entre ellas la declaración de las víctimas sobre las acciones delictivas que la banda ejecutó entre los años 2019 y 2020.
El juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira también ordenó las capturas inmediatas de Luis Miguel Grisales León, Bryan Alejandro Mosquera Perea y Andrés Felipe Grisales León, quienes igualmente fueron condenados en el mismo fallo, pero aún no han sido ubicados.
Es así como la fiscalía les entregó las órdenes de captura a los investigadores del Gaula Militar y el Gaula de la Policía, quienes fueron los encargados de ejecutar las órdenes para hacer efectivas las detenciones y garantizar que los condenados comiencen a cumplir su pena de 158 meses de prisión.
La banda que atemorizó Villasantana
Según la investigación, ‘las Hienas’ actuaban principalmente en los barrios Intermedio, San Vicente, Monserrate y Tokio. Allí, los delincuentes se dedicaban a intimidar con armas de fuego revólveres calibre 38 y pistolas 9 milímetros a los transportadores de alimentos y víveres, a quienes les exigían el pago de una ‘vacuna’ de entre 15 mil y 20 mil pesos diarios. A cambio de ese dinero, les prometían no atentar contra su integridad, no dañar los vehículos, no hurtar la mercancía y permitirles trabajar libremente.
De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, los delincuentes les decían que el cobro era por brindarles “seguridad” y los amenazaban de muerte si denunciaban ante la Policía.
El fiscal del caso explicó que, gracias al trabajo articulado entre la Policía de vigilancia del sector El Remanso y el Gaula de la Policía de Pereira, se logró contactar a seis transportadores de alimentos que denunciaron los hechos. No obstante, otros trabajadores se negaron a declarar por miedo a represalias.
Las ganancias
Según la fiscalía la organización criminal obtenía alrededor de 10 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones. Además, para dar más peso a sus amenazas, se hacían pasar por miembros de la temida Oficina de Envigado y del grupo La Cordillera, conocidos por su violento accionar en distintas regiones del país. El supuesto cabecilla de la banda era Andrés Felipe Grisales León, quien se encargaba de seleccionar a las víctimas y coordinar los cobros. Gavinson Rivas Mosquera sería el encargado de las armas, mientras que los demás integrantes cumplían funciones de vigilancia, cobro y control territorial en los sectores donde operaban.
Cayeron en el año 2020
Cabe recordar que la banda fue desarticulada en el año 2020 por unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Pereira, tras varios meses de seguimiento y denuncias que permitieron identificar su modus operandi y capturar a varios de sus miembros. Finalmente, la Fiscalía logró que el juzgado emitiera la sentencia condenatoria que hoy los deja tras las rejas a dos de ellos, mientras las autoridades continúan tras la pista de los demás condenados que aún están prófugos.
No fue una nueva operación
Las capturas no se dieron como parte de un operativo reciente del Bloque de Búsqueda ni de una nueva investigación, sino que se ejecutaron las detenciones tras emitirse las órdenes judiciales correspondientes, ya que los procesados se encontraban en libertad desde el mes de julio del año 2023.


COMENTARIOS