La Plaza de Bolívar de Pereira fue el escenario del lanzamiento oficial del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, una unidad élite crea...
La Plaza de Bolívar de Pereira fue el escenario del lanzamiento oficial del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, una unidad élite creada para combatir las bandas delincuenciales que tienen azotada a la región, especialmente La Cordillera y Los Rebeldes, grupos que serían responsables del aumento de homicidios en el Área Metropolitana.
En medio del acto protocolario, el alcalde Mauricio Salazar Peláez y la gobernadora encargada Sandra Milena Henaode Risaralda, recibieron la bandera que simboliza el compromiso institucional para enfrentar la criminalidad. El evento se realizó en la tarde de ayer, en presencia de altos mandos de la Policía Nacional, el Ejército y representantes del Gobierno Nacional.
“La orden es desmantelarlos”
El Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, fue claro al referirse a la grave situación de seguridad que atraviesan Pereira, Dosquebradas y los municipios vecinos.
“Frente a los desafíos en materia de seguridad que se están presentando en el Área Metropolitana de Pereira, decidimos tomar cartas en el asunto, y por eso hoy lanzamos oficialmente el Bloque de Búsqueda contra el multicrimen. Esta unidad élite tendrá la misión de lograr resultados sobresalientes y concretos en términos de operatividad”, manifestó el funcionario.
Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, la región ha mostrado mejoras significativas en la reducción de los delitos, especialmente en los hurtos en todas sus modalidades, pero el gran problema sigue siendo el aumento de homicidios, que tiene como principales protagonistas a los grupos criminales La Cordillera y Los Rebeldes.
“El grupo delincuencial La Cordillera está implicado en al menos el 70 % de los homicidios ocurridos en el último año en Pereira y su Área Metropolitana, por la disputa por el control del microtráfico”, aseguró el ministro.
El Bloque de Búsqueda está conformado por 606 hombres y mujeres de la Policía Nacional, entre ellos unidades de policía judicial, grupos de operaciones especiales, Gaula, Carabineros y Unipol. “Es un grupo altamente entrenado y diseñado para operar en entornos de alta complejidad criminal”, enfatizó Sánchez Suárez. El ministro advirtió que no permitirán que un puñado de delincuentes siga perturbando la tranquilidad de esta región.
“La creación del Bloque de Búsqueda contra La Cordillera y los demás grupos delincuenciales es una medida excepcional pero también necesaria frente a esta amenaza criminal de alto impacto. La orden es desmantelarlos, y la invitación a sus integrantes es que se desmovilicen, de lo contrario el Estado usará toda su capacidad”, puntualizó.
Mucha promesa, poca policía
Pese a los anuncios y discursos, no se habló del envío de nuevos policías al Área Metropolitana de Pereira, algo que muchos esperaban ante la creciente ola de homicidios.
Durante el evento se evidenció la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía de Risaralda y Pereira, además de unidades del Gaula, Sijín de Pereira, Manizales y Risaralda, Carabineros, el Esmad y la Policía de Vigilancia de diferentes estaciones de Policía de Pereira.
¿Y los nuevos policías, pa’ cuándo?
Aunque hablaron de un Bloque de Búsqueda con 606 uniformados de la Policía Nacional, la mayoría serían los mismos de esta región. Durante el lanzamiento del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, realizado la tarde de ayer en la Plaza de Bolívar de Pereira, muchos asistentes se hicieron la misma pregunta: ¿van a llegar nuevos policías?
Y es que, aunque las autoridades nacionales hablaron de 606 hombres y mujeres que harán parte de esta unidad élite, la realidad es que la mayoría de los uniformados que se evidenciaron en el lanzamiento hacen parte de la Policía Metropolitana de Pereira y del Departamento de Policía de Risaralda lo que llevaría a pensar ¿Se doblarían los policías para dar los resultados que exige el gobierno nacional?
No confirmó refuerzos
Este medio le preguntó directamente al mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, si con la creación del Bloque de Búsqueda se sumarían nuevos efectivos para reforzar la seguridad en la ciudad y el departamento.
“El Bloque de Búsqueda es un componente integral de la Policía Nacional, con capacidades de inteligencia, investigación criminal, el grupo Gaula de la Policía, los grupos de operaciones especiales, (Goes con los que actualmente cuentan en Pereira y Risaralda) el grupo de reacción inmediata, (también hay en Pereira actualmente) y es un grupo de hombres y mujeres altamente capacitados. Reforzamos el esfuerzo de la Policía Metropolitana de Pereira, del departamento de Policía de Risaralda, aquí la idea es interactuar de cara a investigación criminal, de cara a inteligencia para lograr ubicar y lograr la captura de los delincuentes y hacer trabajos investigativos de alto nivel con la finalidad de recuperar tranquilidad y confianza en este sector del país", dijo.

Prometen resultados en 90 días
Agregó que van a trabajar incansablemente para lograr los objetivos, recuperar la seguridad del departamento de Risaralda, y frente al plazo del bloque de búsqueda se esperan resultados en 90 días en contra de la banda La Cordillera y otros fenómenos criminales y en cuanto al tiempo que estará este grupo en Pereira, respondió: “lo importante es que llegamos y aquí nos vamos a quedar con el compromiso del alcalde la gobernadora encargada, de todos los pereiranos y risaraldenses para enfrentar la criminalidad”. dijo
Sobre los traslados de uniformados que anunció el presidente de la República hace unos días, el general Triana también fue enfático “cualquier persona que raye la ley penal, la ley disciplinaria será objeto de investigaciones para tomar las decisiones que no corresponden a su profesión, simplemente tendremos que tomar decisiones, puntualizó.
Este grupo élite, conformado por más de 600 de los mejores hombres y mujeres de la Policía Nacional, trabajará en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación para desmantelar los grupos delincuenciales que históricamente han hecho daño a la ciudad. Con estas nuevas capacidades vamos a consolidar el plan de choque contra el homicidio y cada uno de los objetivos priorizados dentro de la ofensiva contra el multicrimen y el delito”, manifestó el general Triana
Alcalde Mauricio Salazar
Durante el lanzamiento del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, aseguró que esta nueva estrategia hace parte de los compromisos que se habían acordado con el Gobierno Nacional para enfrentar la ola de violencia que golpea al Área Metropolitana.
“Esto hace parte de los compromisos que se han hecho con el Gobierno Nacional para enfrentar este multicrimen. Ustedes recuerdan que a comienzos de este año, como alcalde convoqué a un consejo de seguridad donde participó el Gobierno Nacional, y allí acordamos unas acciones y una estrategia para combatir esta organización. Lo que hoy vemos es precisamente un avance de ese trabajo conjunto”, manifestó Salazar.
El mandatario explicó que el trabajo ha sido duro y constante, y reconoció que el conflicto entre las estructuras delincuenciales La Cordillera y Los Rebeldes podría haber dejado cifras de homicidios mucho más altas de no ser por la respuesta institucional.
“La verdad, ese enfrentamiento que se presentó entre La Cordillera y Los Rebeldes pudo traer unos resultados de homicidios mucho más altos, pero gracias a la contención que ha hecho la Policía y las demás autoridades, hemos evitado que ese indicador sea mayor”, resaltó el alcalde.
Fiscalía aún no tiene presencia en el nuevo Bloque de Búsqueda
Ante la ausencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación en el recién conformado Bloque de Búsqueda que operará en Pereira, una fuente en Bogotá confirmó a este medio de comunicación que no se habría realizado una coordinación previa con la entidad para su integración. De acuerdo con la información conocida, la Fiscalía no ha delegado hasta el momento fiscales por parte de la Dirección Nacional, lo que ha impedido que el ente acusador acompañe las labores investigativas y operativas del Bloque de Búsqueda, cuyo objetivo es desmantelar las bandas criminales que delinquen en Pereira, Dosquebradas y municipios del norte del Valle. Lo que dejaría en evidencia la falta de articulación entre los organismos judiciales para la efectividad de los operativos que buscan neutralizar estructuras como La Cordillera.
La venta y consumo de droga
Una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudad de Pereira es la venta y consumo de estupefacientes en la zona céntrica. En pleno corazón de la ciudad se ha normalizado la comercialización de drogas en las calles, a plena luz del día y frente a los ojos de todos. Esta situación se replica también en varios sectores del municipio de Dosquebradas.

La Unipol
Solo llegaron nuevos a la ciudad 60 uniformados del grupo Unipol, provenientes de Cali, Andes (Antioquia) y Bogotá, cifra que deja un sinsabor entre los habitantes que esperaban un mayor refuerzo policial.
Es una Unidad de Intervención Nacional y Antiterrorismo, conocida como Unipol, para combatir el crimen en la ciudad. Estos uniformados son sometidos a que sean movidos, llegan donde el orden público esté más afectado, que esté en las zonas de la ciudad donde se evidencie mayor criminalidad, cuando en un municipio se ve alcanzado en muchos delitos y que no se ven resultados estos llegan a apoyar. Es decir, este grupo policial llega a un municipio porque el índice de criminalidad se incrementa y solicitan una comisión de Unipol para dicha ciudad, es porque la solicitan de forma especial.
“La orden es desmantelarlos”
El Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, fue claro al referirse a la grave situación de seguridad que atraviesan Pereira, Dosquebradas y los municipios vecinos.
“Frente a los desafíos en materia de seguridad que se están presentando en el Área Metropolitana de Pereira, decidimos tomar cartas en el asunto, y por eso hoy lanzamos oficialmente el Bloque de Búsqueda contra el multicrimen. Esta unidad élite tendrá la misión de lograr resultados sobresalientes y concretos en términos de operatividad”, manifestó el funcionario.
Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, la región ha mostrado mejoras significativas en la reducción de los delitos, especialmente en los hurtos en todas sus modalidades, pero el gran problema sigue siendo el aumento de homicidios, que tiene como principales protagonistas a los grupos criminales La Cordillera y Los Rebeldes.
“El grupo delincuencial La Cordillera está implicado en al menos el 70 % de los homicidios ocurridos en el último año en Pereira y su Área Metropolitana, por la disputa por el control del microtráfico”, aseguró el ministro.
El Bloque de Búsqueda está conformado por 606 hombres y mujeres de la Policía Nacional, entre ellos unidades de policía judicial, grupos de operaciones especiales, Gaula, Carabineros y Unipol. “Es un grupo altamente entrenado y diseñado para operar en entornos de alta complejidad criminal”, enfatizó Sánchez Suárez. El ministro advirtió que no permitirán que un puñado de delincuentes siga perturbando la tranquilidad de esta región.
“La creación del Bloque de Búsqueda contra La Cordillera y los demás grupos delincuenciales es una medida excepcional pero también necesaria frente a esta amenaza criminal de alto impacto. La orden es desmantelarlos, y la invitación a sus integrantes es que se desmovilicen, de lo contrario el Estado usará toda su capacidad”, puntualizó.
Mucha promesa, poca policía
Pese a los anuncios y discursos, no se habló del envío de nuevos policías al Área Metropolitana de Pereira, algo que muchos esperaban ante la creciente ola de homicidios.
Durante el evento se evidenció la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía de Risaralda y Pereira, además de unidades del Gaula, Sijín de Pereira, Manizales y Risaralda, Carabineros, el Esmad y la Policía de Vigilancia de diferentes estaciones de Policía de Pereira.
¿Y los nuevos policías, pa’ cuándo?
Aunque hablaron de un Bloque de Búsqueda con 606 uniformados de la Policía Nacional, la mayoría serían los mismos de esta región. Durante el lanzamiento del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, realizado la tarde de ayer en la Plaza de Bolívar de Pereira, muchos asistentes se hicieron la misma pregunta: ¿van a llegar nuevos policías?
Y es que, aunque las autoridades nacionales hablaron de 606 hombres y mujeres que harán parte de esta unidad élite, la realidad es que la mayoría de los uniformados que se evidenciaron en el lanzamiento hacen parte de la Policía Metropolitana de Pereira y del Departamento de Policía de Risaralda lo que llevaría a pensar ¿Se doblarían los policías para dar los resultados que exige el gobierno nacional?
No confirmó refuerzos
Este medio le preguntó directamente al mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, si con la creación del Bloque de Búsqueda se sumarían nuevos efectivos para reforzar la seguridad en la ciudad y el departamento.
“El Bloque de Búsqueda es un componente integral de la Policía Nacional, con capacidades de inteligencia, investigación criminal, el grupo Gaula de la Policía, los grupos de operaciones especiales, (Goes con los que actualmente cuentan en Pereira y Risaralda) el grupo de reacción inmediata, (también hay en Pereira actualmente) y es un grupo de hombres y mujeres altamente capacitados. Reforzamos el esfuerzo de la Policía Metropolitana de Pereira, del departamento de Policía de Risaralda, aquí la idea es interactuar de cara a investigación criminal, de cara a inteligencia para lograr ubicar y lograr la captura de los delincuentes y hacer trabajos investigativos de alto nivel con la finalidad de recuperar tranquilidad y confianza en este sector del país", dijo.

Prometen resultados en 90 días
Agregó que van a trabajar incansablemente para lograr los objetivos, recuperar la seguridad del departamento de Risaralda, y frente al plazo del bloque de búsqueda se esperan resultados en 90 días en contra de la banda La Cordillera y otros fenómenos criminales y en cuanto al tiempo que estará este grupo en Pereira, respondió: “lo importante es que llegamos y aquí nos vamos a quedar con el compromiso del alcalde la gobernadora encargada, de todos los pereiranos y risaraldenses para enfrentar la criminalidad”. dijo
Sobre los traslados de uniformados que anunció el presidente de la República hace unos días, el general Triana también fue enfático “cualquier persona que raye la ley penal, la ley disciplinaria será objeto de investigaciones para tomar las decisiones que no corresponden a su profesión, simplemente tendremos que tomar decisiones, puntualizó.
Este grupo élite, conformado por más de 600 de los mejores hombres y mujeres de la Policía Nacional, trabajará en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación para desmantelar los grupos delincuenciales que históricamente han hecho daño a la ciudad. Con estas nuevas capacidades vamos a consolidar el plan de choque contra el homicidio y cada uno de los objetivos priorizados dentro de la ofensiva contra el multicrimen y el delito”, manifestó el general Triana
Alcalde Mauricio Salazar
Durante el lanzamiento del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, aseguró que esta nueva estrategia hace parte de los compromisos que se habían acordado con el Gobierno Nacional para enfrentar la ola de violencia que golpea al Área Metropolitana.
“Esto hace parte de los compromisos que se han hecho con el Gobierno Nacional para enfrentar este multicrimen. Ustedes recuerdan que a comienzos de este año, como alcalde convoqué a un consejo de seguridad donde participó el Gobierno Nacional, y allí acordamos unas acciones y una estrategia para combatir esta organización. Lo que hoy vemos es precisamente un avance de ese trabajo conjunto”, manifestó Salazar.
El mandatario explicó que el trabajo ha sido duro y constante, y reconoció que el conflicto entre las estructuras delincuenciales La Cordillera y Los Rebeldes podría haber dejado cifras de homicidios mucho más altas de no ser por la respuesta institucional.
“La verdad, ese enfrentamiento que se presentó entre La Cordillera y Los Rebeldes pudo traer unos resultados de homicidios mucho más altos, pero gracias a la contención que ha hecho la Policía y las demás autoridades, hemos evitado que ese indicador sea mayor”, resaltó el alcalde.
Fiscalía aún no tiene presencia en el nuevo Bloque de Búsqueda
Ante la ausencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación en el recién conformado Bloque de Búsqueda que operará en Pereira, una fuente en Bogotá confirmó a este medio de comunicación que no se habría realizado una coordinación previa con la entidad para su integración. De acuerdo con la información conocida, la Fiscalía no ha delegado hasta el momento fiscales por parte de la Dirección Nacional, lo que ha impedido que el ente acusador acompañe las labores investigativas y operativas del Bloque de Búsqueda, cuyo objetivo es desmantelar las bandas criminales que delinquen en Pereira, Dosquebradas y municipios del norte del Valle. Lo que dejaría en evidencia la falta de articulación entre los organismos judiciales para la efectividad de los operativos que buscan neutralizar estructuras como La Cordillera.
La venta y consumo de droga
Una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudad de Pereira es la venta y consumo de estupefacientes en la zona céntrica. En pleno corazón de la ciudad se ha normalizado la comercialización de drogas en las calles, a plena luz del día y frente a los ojos de todos. Esta situación se replica también en varios sectores del municipio de Dosquebradas.

La Unipol
Solo llegaron nuevos a la ciudad 60 uniformados del grupo Unipol, provenientes de Cali, Andes (Antioquia) y Bogotá, cifra que deja un sinsabor entre los habitantes que esperaban un mayor refuerzo policial.
Es una Unidad de Intervención Nacional y Antiterrorismo, conocida como Unipol, para combatir el crimen en la ciudad. Estos uniformados son sometidos a que sean movidos, llegan donde el orden público esté más afectado, que esté en las zonas de la ciudad donde se evidencie mayor criminalidad, cuando en un municipio se ve alcanzado en muchos delitos y que no se ven resultados estos llegan a apoyar. Es decir, este grupo policial llega a un municipio porque el índice de criminalidad se incrementa y solicitan una comisión de Unipol para dicha ciudad, es porque la solicitan de forma especial.


.jpeg)
.jpeg)
COMENTARIOS