Ir en cicla, responsabilidad y riesgo

El caso de una mujer adulta mayor que fue atropellada por un ciclista en la ciudad, puso de nuevo en la agenda el tema de las imprudencias c...

El caso de una mujer adulta mayor que fue atropellada por un ciclista en la ciudad, puso de nuevo en la agenda el tema de las imprudencias cometidas por algunos de estos ciclistas, pero también de los riesgos que estos corren en una capital donde, si bien se han hecho esfuerzos para mejorar la circulación de este tipo de vehículos, hay poco cumplimiento de las normas y sí muchas imprudencias que ponen en riesgo la vida.



El caos sobre dos ruedas
Es común ver a ciclistas ‘volando’ por las vías, sin el uso de los implementos de protección recomendados como son el casco y el chaleco reflectivo; algunos también omiten las señales de tránsito como el PARE, el semáforo en rojo. Algunos zigzaguean entre los carros, otros ruedan en contravía.

En teoría, las ciclovías son para garantizarles a los ciclistas un espacio seguro para transitar, pero la realidad es que estas pocas veces están libres para transitar, pues permanecen invadidas por carritos de comida, ventas ambulantes o motos mal parqueadas, lo cual los obliga a meterse a la vía. También es de tener en cuenta que en la ciudad hay muy pocos metros de ciclovía (30 km), por ende, la vía debe ser compartida con los vehículos, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Pero los ciclistas también pueden ocasionar siniestros si no cumplen las normas y aunque estos casos no son tan comunes, un simple golpe puede tener consecuencias graves. Un ciclista a toda velocidad puede causar una fractura, un trauma severo o incluso la muerte, sobre todo cuando la víctima es un adulto mayor, porque su cuerpo es más frágil ante una caída o un impacto.

El caso de Lilia Rosa
La última víctima fue Lilia Rosa Ospina de los Ríos, una abuelita de 84 años que el domingo 26 de octubre, a eso de las 5:20 de la tarde, fue arrollada en la calle 66 Bis con carrera 26, a la altura del puente Las Mercedes, en el barrio Cuba.

Iba de visita donde una hermana cuando intentó cruzar la calle, pero justo en ese momento un ciclista que bajaba por la pendiente, al parecer a gran velocidad, la golpeó en el hombro. El impacto fue tan fuerte que la lanzó al suelo y se golpeó la cabeza, quedó inconsciente.

Dos versiones

Algunos testigos aseguraron que el ciclista se voló del lugar, mientras otros contaron que se detuvo a ayudarla, pero luego desapareció.

Al parecer, un paramédico del hospital San Joaquín dijo que el pedalista huyó; una de las hermanas de la víctima recibió información por parte del camillero y un policía, quienes le afirmaron que el hombre no escapó, que ayudó a subirla a la ambulancia y que se ausentó del lugar un momento y luego volvió; sin embargo, desde ese momento no se supo más nada, debido a que la señora estaba sola sin un familiar. Mientras las versiones se contradicen, Lilia Rosa sigue en coma, con trauma craneoencefálico severo y una herida abierta en la cabeza.

Una mujer fuerte
Lilia Rosa, es vecina del barrio Villa Elisa, donde vive sola con su esposo, un hombre invidente al que cuida todos los días, no tienen hijos. Pese a su edad, era una mujer activa y de carácter fuerte, capaz de cargar con el peso de la vida. Tras el accidente fue trasladada primero al hospital San Joaquín y luego a la clínica Comfamiliar, donde los médicos la tienen bajo medicamento y esperan que baje la inflamación cerebral para decidir si la operan. Su estado sigue siendo crítico y reservado.

Preocupa la seguridad vial
En la sesión del 2 de octubre de 2025, en el Concejo de la ciudad se abordó el tema de la seguridad para los peatones y los ciclistas.

En el debate se indicó que “existe la necesidad de impulsar la bicicleta como medio de transporte. Actualmente, Pereira cuenta con más de 30 km de ciclorrutas, pero gran parte de ellas presentan problemas de continuidad, señalización y seguridad”.

Por su parte el concejal Esteban Gañán recalcó que la bicicleta es una alternativa real para la movilidad sostenible: “Los jóvenes quieren usar la bici, pero no lo hacen por miedo a los accidentes. Necesitamos una red de ciclorrutas conectada y segura, con iluminación y control efectivo. Si apostamos por la bici, apostamos por una ciudad con menos trancones y más salud”, dijo.

El concejal Nelson Pulido se refirió a las cifras de personas fallecidas en siniestros viajes y fue enfático en que: “no podemos normalizar que cada semana haya familias en luto por un accidente de tránsito. Se requieren campañas educativas constantes, más controles de velocidad y mejores condiciones en las vías”.

Proyectos


Durante esta sesión, la Secretaría de Movilidad anunció que trabaja en un plan piloto de zonas de calma en sectores escolares y residenciales, con reducción de velocidad máxima a 30 km/h y semaforización inteligente.

Listo, sin asteriscos ni numerales:
Derechos y deberes de los ciclistas en Colombia
Los conductores deben respetar su integridad y darte prelación como ciclista

Todo vehículo automotor, al sobrepasar, debe dejar 1,50 m como mínimo.

La bicicleta debe transitar ocupando un carril (no la pueden “arrimar” a la orilla si compromete su seguridad). Si van en grupo, deben ocupar un carril (y nunca usar carriles exclusivos de buses).

Está prohibido estacionar en ciclorrutas o carriles con prioridad para bicicletas.

Ciclovías dominicales/recreativas. Los alcaldes pueden cerrar temporalmente vías a los autos para actividades como el ciclismo.

La Ley 1811 creó medidas como biciparqueaderos en entidades (p. ej., mínimo 10% de cupos) y beneficios por integración con transporte público (pasaje abonado tras validaciones registradas).

Obligaciones principales
Respetar señales y límites. En actividades deportivas/recreativas (ciclovías, etc.) la velocidad máxima es 25 km/h.

Ser visible de noche. En horarios nocturnos debe llevar luz blanca delantera y luz/reflector rojo trasero.

Elementos reflectivos. Entre 18:00 y 6:00 (o con baja visibilidad) los conductores de bicicleta deben usar chaleco o chaqueta reflectiva visibles. (Ministerio de Salud)

El Código de Tránsito exige uso de casco “conforme lo reglamente el MinTransporte”. La Res. 3600/2004 definió especificaciones técnicas del casco para ciclistas. La Res. 160/2017 recomienda el casco siempre y lo hace obligatorio cuando el ciclista es menor de edad o en eventos deportivos/competencias/entrenamientos.

No invadir andenes/zonas peatonales salvo que la autoridad lo permita expresamente.

No llevar pasajero salvo que el ciclista use un dispositivo diseñado para ese fin; no transportar objetos que reduzcan visibilidad o comprometan la conducción.

No sujetarse de otros vehículos ni adelantar por la derecha o entre carros; usar señales manuales al girar.

Dato

La familia de Lilia Rosa solo pide que ella logre recuperarse, y que casos como este sirvan para que los ciclistas y conductores entiendan que una imprudencia puede costar una vida.

Dato
Se espera que las autoridades revisen las cámaras de seguridad ubicadas cerca del sector para intentar identificar al ciclista. Según contó un familiar de la señora Lilia Rosa, las grabaciones que logren obtenerse serán entregadas a la Fiscalía para que inicie las investigaciones correspondientes y se establezca la responsabilidad del caso.

La voz oficial

Q’hubo habló con el mayor Diego Arcila Vargas, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Risaralda, quien aseguró que casos como este son poco comunes. “No tenemos muchos antecedentes de situaciones de esta magnitud, son hechos aislados que no se presentan con frecuencia en el departamento”, manifestó el oficial.

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