Tres hombres que habían llegado desde Bogotá con el objetivo de robar en Pereira terminaron tras las rejas después de ser sorprendidos en fl...
Tres hombres que habían llegado desde Bogotá con el objetivo de robar en Pereira terminaron tras las rejas después de ser sorprendidos en flagrancia dentro de un local comercial. Se trata de Víctor Hugo López, de 41 años; Wilson Alexis Muñoz Aguilar y James David Giraldo Cordobez, ambos de 33 años, quienes intentaban llevarse elementos de valor de la constructora Conastec S.A.S., ubicada en la avenida Las Américas de Pereira.
¿Qué pasó?
Los hechos se registraron el viernes 5 de septiembre a las 7:15 p.m.. Los sospechosos ingresaron al local y sustrajeron un computador portátil avaluado en dos millones de pesos, además de intentar llevarse un televisor.
Según la Fiscalía, los hoy investigados aprovecharon que el guarda de seguridad del local se había retirado momentáneamente hacia una tienda ubicada al frente para entrar al establecimiento, escalando y superando los sistemas de seguridad.
El guarda se percató de que estos estaban en la oficina comercial y fue quien alertó a las autoridades policiales, que realizaban labores de control en la zona. Con voces de auxilio exclamó: “¡Ayúdeme, que se metieron a robar!”. Los policías intervinieron de inmediato y observaron cómo los delincuentes intentaban huir a través de la malla de la parte de atrás del local, donde afuera los estaba esperando James David, quien al parecer era el campanero.
Durante la detención, los uniformados realizaron una requisa personal y le encontraron en la pretina del pantalón a Wilson Alexis una llave inglesa, un hombresolo y un destornillador, así mismo lograron recuperar el computador portátil.
No aceptaron
La Fiscalía 29 Local URI les imputó el delito de hurto calificado y agravado, cargos que ninguno aceptó. El ente acusador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, argumentando que los tres hombres habían llegado desde Bogotá con el objetivo de cometer hurtos en Pereira y que cuentan con antecedentes judiciales por los mismos delitos en la capital del país, incluso ya han pagado condenas.
La solicitud fue acogida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Belén de Umbría, que decidió enviarlos a prisión. La defensa, inconforme con la decisión, interpuso apelación, por lo que será un juez de segunda instancia quien confirme o revoque la medida.
Los detenidos
Wilson Alexis Muñoz Aguilar labora como soldador y reside en el barrio Los Olivos de Bogotá; Víctor Hugo López trabaja como reciclador y vive en el barrio Las Cruces de Bogotá y James David Giraldo Cordobez se dedica a oficios varios y también es residente de Bogotá.
Antecedentes
Víctor Hugo López registra varias sentencias condenatorias por hurto en los años 2014 y 2016, y en 2024 fue detenido de nuevo por hurto calificado; Wilson Alexis Muñoz tiene condena por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego en 2013, además de anotaciones por daño en bien ajeno y James David Giraldo enfrenta una investigación en etapa de juicio por hurto en 2025 en Bogotá; durante los últimos tres años ha sido imputado por hurto y pagó condena en 2022; además, en 2019 fue condenado por hurto calificado y agravado.
COMENTARIOS