Un nuevo golpe contra el microtráfico propinaron las autoridades en Pereira, esta vez en la vereda El Manzano, corregimiento de Tribunas Cór...
Un nuevo golpe contra el microtráfico propinaron las autoridades en Pereira, esta vez en la vereda El Manzano, corregimiento de Tribunas Córcega, donde fue capturado en flagrancia Yhoan Sebastián Vargas Castañeda, con un enorme cargamento de sustancias químicas listas para la producción de tusibí, una peligrosa droga sintética que puede causar daños neurológicos, pérdida de memoria, alteraciones cardíacas, depresión respiratoria y, en casos extremos, la muerte.
¿Qué pasó?
Uniformados que realizaban labores de registro y control en la zona le hicieron la señal de pare a Vargas Castañeda. Durante la requisa personal, le encontraron 107 frascos de ketamina anestésica de uso veterinario, sustancia que, según las investigaciones, iba a ser utilizada para fabricar tusibí. La sustancia incautada, equivalente a 14.231 dosis avaluadas en más de $853 millones, según las autoridades judiciales, fue decomisada, evitando que llegara a las calles y pusiera en riesgo la vida y la salud de los jóvenes.
El hoy detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Pereira por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el Área Metropolitana de Pereira, este tipo de droga se ha convertido en el detonante de una violenta disputa entre las bandas delincuenciales La Cordillera y Los Rebeldes, cuyo enfrentamiento por el control del negocio ilegal ha derivado en múltiples hechos de sicariato que mantienen en alerta a las autoridades y en zozobra a la comunidad.
.jpg)
Dato
Según manifestó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, en su cuenta de X, “en lo corrido de 2025 ya hemos incautado 154.354 dosis de drogas de síntesis, una cifra que demuestra la determinación de la Fuerza Pública para frenar el avance de estas sustancias que envenenan comunidades”.

COMENTARIOS