‘Arlecho’, el montañista más querido de Pereira

El paseo que debía ser inolvidable, como a todos los que iba 'Arlecho', se convirtió en pesadilla. Arles Galeano Giraldo perdió la v...

El paseo que debía ser inolvidable, como a todos los que iba 'Arlecho', se convirtió en pesadilla. Arles Galeano Giraldo perdió la vida en plena montaña durante un recorrido en el Valle del Cocora. Su cuerpo fue rescatado tras una odisea de más de 24 horas.

                    



¿Qué pasó?

El jueves 31 de julio, un grupo de 10 amigos emprendió una travesía por los exigentes senderos del Valle del Cocora en la montaña Morrogacho, zona rural de Salento, Quindío. Luego de varias horas de caminata y tras alcanzar los 3.450 metros de altura, Arles Galeano Giraldo, de 43 años, comenzó a sentirse mal, según versiones no fue posible traslado a un centro asistencial, lo que impidió que recibiera atención médica oportuna, que lograra impedir la desgracia.

Según David Echeverry, coordinador de la OMGERD Salento, en entrevista a Noticias Caracol, se recibió un reporte donde indicaban que la víctima habría sufrido una convulsión. De inmediato, se activó el plan de contingencia y se desplazaron equipos al sitio. Sin embargo, al llegar, ya no presentaba signos vitales.



Luz Stella Rodríguez, empresaria turística, contó que también se activó la red de apoyo con los vecinos. Dos personas de la finca Texas subieron al sitio, el casero de Morrogacho se hizo presente y hasta los operadores turísticos participaron en la operación.

Aunque varias personas lograron llegar al lugar el mismo jueves, el rescate no se pudo realizar ese día. Las dificultades del terreno y el mal clima obligaron a postergar la evacuación hasta el viernes 1 de agosto, cuando bomberos de Salento, soldados del Ejército y campesinos de la zona trasladaron el cuerpo a caballo.

El cadáver fue montado sobre uno de los caballos y bajado hasta el vehículo oficial. Unidades de la Sijín se encargaron de realizar la inspección técnica en el mismo sitio antes de trasladarlo a Medicina Legal en Armenia para la necropsia correspondiente.

Versión de la familia
Q’hubo habló con un familiar cercano, quien aseguró que Arles no tenía ninguna enfermedad y era el alma de las fiestas, “Era el más alegre, bondadoso, siempre servicial, la montaña era su templo y siempre apasionado por la naturaleza, la amaba”.

Cobertura y póliza

La reserva turística confirmó que el grupo estaba amparado por un seguro que cubría este tipo de actividades, cumpliendo con las normativas de seguridad para caminatas.

Medicina Legal fue la encargada de establecer si el deceso fue producto de un quebranto de salud o si las condiciones extremas de la montaña influyeron en su muerte.

El gremio de montañistas lo despide
El gremio de montañistas del Quindío lamentó profundamente la pérdida de Arles Galeano Giraldo, a quien recordaron como un hombre comprometido con la seguridad de los recorridos, apasionado por la naturaleza y referente del senderismo responsable en la región.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,157,Contenido Patrocinado,5,Deportes,2627,Destacada,9858,Destacadaju,4,DestacadaJudicial,12,Economia,11,especial,1,Horóscopo de hoy,10,Judcial,3,Judical,2,Judicia,1,Judicial,7918,Legal,4,Mundo Curioso,103,Nacional,341,opinion,2,perei,1,Pereira,814,Viral,80,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: ‘Arlecho’, el montañista más querido de Pereira
‘Arlecho’, el montañista más querido de Pereira
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkmAdLKLVruXoTTxK3pECzeIBrjZRoLLI74u7oAR28GKqHNeCT5RRBp95snoItcwxfR5QPn8qIuzTg3Lq-PufA60_9Qq5dVbUwsCK0IKIFkwmhN-IAfREiuU-x__ndCVaGgWjxcUfgGD0crRNP9I94ZGYgmgpvyD8xia9Byp8nhXP6eEHmnpXV5Jrwx1Y/w470-h640/muerto-p%C3%A9reira-cocora.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkmAdLKLVruXoTTxK3pECzeIBrjZRoLLI74u7oAR28GKqHNeCT5RRBp95snoItcwxfR5QPn8qIuzTg3Lq-PufA60_9Qq5dVbUwsCK0IKIFkwmhN-IAfREiuU-x__ndCVaGgWjxcUfgGD0crRNP9I94ZGYgmgpvyD8xia9Byp8nhXP6eEHmnpXV5Jrwx1Y/s72-w470-c-h640/muerto-p%C3%A9reira-cocora.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2025/08/arlecho-el-montanista-mas-querido-de.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2025/08/arlecho-el-montanista-mas-querido-de.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido