La Cordillera celebra: a Cosa, Achís y Popeye libres

Por primera vez en la historia judicial de Pereira, un juez había impuesto una de las condenas más severas contra los cabecillas de la banda...

Por primera vez en la historia judicial de Pereira, un juez había impuesto una de las condenas más severas contra los cabecillas de la banda delincuencial Cordillera, pero con pocos años en la cárcel lograron la libertad porque el proceso prescribió; es decir, a la justicia se le venció el plazo para decidir un fallo en segunda instancia. Los procesados son Víctor Mauricio Cotes Gutiérrez, alias la cosa; Juan Andrés López Díaz, alias Achís y Henrry Morales Marín, alias Popeye.




¿Quienes son?


Luego de la captura de Niño Fabián el 3 de marzo del año 2011, máximo cabecilla de Cordillera en el Área Metropolitana, se dio luz verde para que Víctor Mauricio asumiera el mando como de jefe máximo de la organización. Desde ese entonces alias la Cosa se apropió del negocio, era entonces a quien le rendían cuentas y quien determinaba a quién se mataba o no.

Alias Achís y alias Popeye figuran en el rol de mando medio y de base de la organización criminal. Ellos se encargaban de abastecer de sustancias estupefacientes a los sitios en donde se expedían los narcóticos, así como la recolección de los dineros producto de la venta de las sustancias psicotrópicas.



Los homicidios

Atentado en el Victoria. El 20 de febrero del año 2010 alias la Cosa contrató a dos sicarios de Cordillera para asesinar a Reinaldo Herrera Estrada primo de alias el Alemán y alias Don Mario quien estaba en mall de comidas del Centro Comercial Ciudad Victoria, en compañía de sus escoltas, allí llegaron los tipos y aprovecharon un descuido de la víctima y empezaron a disparar. Inmediatamente los escoltas reaccionaron, en total fueron seis personas heridas, entre ellas un menor de siete meses de nacido; por estos hechos de sangre también fue condenado. Alias Achis y alias Popeye habrían participado en la coordinación de este atentado criminal.

Alias la Cosa fue el que ordenó la muerte de Darwin Hernando Silva Galvis, de 33 años , el 12 de mayo del año 2010 cuando estaba con su compañera sentimental en el barrio Alfonso López de Pereira y al terminar un partido se fue para la casa en el barrio Corocito, allí lo mataron y atentaron contra la vida de su esposa. Alias Achís había coordinado y liderado este homicidio.

La condena


Víctor Mauricio Gutiérrez alias la Cosa, el Flaco, el Viejo o Andrés, fue condenado en el mes de marzo del año 2017 por el Juzgado Tercero penal del Circuito de Pereira quien le dictó la pena más alta de 55 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, ocho tentativas de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

El 19 de julio de 2019 el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Pereira condenó a Juan Andrés López Díaz alias Achís a la pena de 720 meses de prisión (60 años) por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y a Henrry Morales Marín, alias Popeye, a la pena de 334 meses es decir 27 años por incurrir en la comisión de los delitos de tentativa de homicidio simple; concierto para delinquir agravado, y tráfico de estupefacientes.


Libres


Sin embargo, sus abogados apelaron la condena y este proceso pasó al Tribunal Superior de Pereira. Los magistrados tras analizar el proceso confirmaron la sentencia pero evidenciaron que ya había prescrito; esto significa que cuando lo conoció el Tribunal ya el tiempo se había vencido y terminaron quedando libres.

Consultando con penalistas, estos explicaron que ningún proceso en Colombia desde la imputación que se hace a cualquier persona puede durar más de 10 años hasta que se resuelva en segunda instancia. El presente caso duró cerca de 13 años desde la imputación y el proceso prescribió. Estos sujetos ya no pueden volver a ser juzgados ni investigados por estos mismos hechos.


Dato

Víctor, alias la Cosa, era un comerciante que residía en Altos de Quimbaya de Cerritos.








COMENTARIOS

Nombre

actualidad,155,Contenido Patrocinado,5,Deportes,2232,Destacada,7921,Destacadaju,4,DestacadaJudicial,5,Economia,11,especial,1,Horóscopo de hoy,10,Judicial,6378,Legal,4,Mundo Curioso,103,Nacional,341,opinion,2,perei,1,Pereira,813,Viral,80,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: La Cordillera celebra: a Cosa, Achís y Popeye libres
La Cordillera celebra: a Cosa, Achís y Popeye libres
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUcBrDUvzIMHe5VyfRF6OWvvux-1Ar7_N8dn4q-mSHKggdGr3nLM3kwf_WCzeQb9ZOJPg0FIylWxjdbgtHCRTuA11cSzUmvNPyImJDmzE9hkNc1aESky2UaFPHLAqwb50RWi4S9QNRW36jD0eyZkPLRHcy79RxJB_kJRZq7WVPfVDlzX0M14ul6atekLA/w544-h640/alias-la-cosa-21.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUcBrDUvzIMHe5VyfRF6OWvvux-1Ar7_N8dn4q-mSHKggdGr3nLM3kwf_WCzeQb9ZOJPg0FIylWxjdbgtHCRTuA11cSzUmvNPyImJDmzE9hkNc1aESky2UaFPHLAqwb50RWi4S9QNRW36jD0eyZkPLRHcy79RxJB_kJRZq7WVPfVDlzX0M14ul6atekLA/s72-w544-c-h640/alias-la-cosa-21.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2025/01/la-cordillera-celebra-cosa-achis-y.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2025/01/la-cordillera-celebra-cosa-achis-y.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido