Luego de varios meses de investigación, la Policía de Risaralda, en conjunto con la Fiscalía del departamento lograron la desarticulación d...
Luego de varios meses de investigación, la Policía de Risaralda, en conjunto con la Fiscalía del departamento lograron la desarticulación de una banda en Santa Rosa de Cabal, la cual estaba adueñada de la venta de estupefacientes en el sector de La Galería y el centro del municipio.
¿Cómo fue?
Al recibir información por parte de la ciudadanía sobre varias personas que estaban organizadas para la venta de droga, los investigadores de la Sijín empezaron un largo proceso de recolección de pruebas con la Fiscalía 31 especializada para poder capturar al líder de esta organización, quien es un viejo conocido de los procesos judiciales, alias Chócolo.
El martes 16 de julio, varias unidades se fueron detrás de los presuntos integrantes de la banda Veneración y lograron capturar a Miguel Antonio Ríos Narváez, alias Chócolo; Erika Johana Bedoya Ruiz, alias la Flaca; Faber Alider Ramírez, alias Alider; Edier Duvan García Correa, alias el Flaco; Gustavo Alberto González Vargas, alias Piti y Gonzalo Arcila Díaz, alias el Viejo.
Estos sujetos fueron llevados al día siguiente a audiencia de control de garantías con el Juzgado Penal Municipal de Santa Rosa, despacho donde fue declarada legal su captura; la imputación y la solicitud de medida de aseguramiento se realizarán en las próximas horas, se sabe que los delitos que se les endilgarán son concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Modus operandi
El trabajo de las autoridades durante seis meses, con la implementación de un agente encubierto, vigilancias y seguimientos constantes, entrevistas a personas del común, reconocimientos fotográficos y seguimientos por medio de cámaras de seguridad, permitió revelar que alias Chócolo salía de su vivienda al parecer varias veces al día con una carga de estupefacientes escondida en sus genitales para evitar registros y luego contactaba a los demás miembros de la organización de a uno para repartir la mercancía, ya que eran ellos los encargados de la venta y llamar a los consumidores del sector.
La cifra
7 meses llevaba la banda Veneración operando en el centro del municipio.
Dato
Se sabe que la audiencia en contra de estos seis capturados continuará el próximo lunes.
Anotaciones
Alias Chócolo cuenta con nueve anotaciones a su nombre, cuatro por tráfico de estupefacientes, tres por concierto para delinquir, una por porte de armas y otra más por hurto; este hombre salió en septiembre del año pasado de prisión con libertad condicional, luego de ser detenido en el 2020 con otra banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en Santa Rosa, tenía un periodo de prueba de 28 meses, de los que no llegó a cumplir ni el primer año.
El siguiente en la lista es alias el Flaco con cuatro registros, todos por tráfico de estupefacientes; seguido por alias Alider con tres anotaciones por los delitos de hurto agravado, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar, quien tiene igual número que alias Piti con una por hurto y dos por tráfico de estupefacientes. Si bien por número alias el Viejo es el siguiente, las anotaciones que tiene son por homicidio y lesiones personales; finalmente alias la Flaca solo contaba con una por fraude de subvenciones.
COMENTARIOS