Fiscalía captura a Carlos Maya

La Fiscalía de Pereira investiga un detrimento patrimonial que podría ascender a 10 mil millones de pesos. Hoy le imputarán los delitos. La ...

La Fiscalía de Pereira investiga un detrimento patrimonial que podría ascender a 10 mil millones de pesos. Hoy le imputarán los delitos.



La investigación de la Fiscalía 20 seccional de Administración Pública de Risaralda, por el presunto detrimento patrimonial en la construcción de la Avenida de los Colibríes de Pereira, ha empezado a arrojar resultados. En las últimas horas y en diferentes zonas del país fueron detenidos el exalcalde de la Perla del Otún, Carlos Alberto Maya López, y el exsecretario de Infraestructura, Milton Hurtado García. Al parecer, habrá más detenciones.


Este operativo sin precedentes en la ciudad se produjo cinco meses después de que el director regional de Fiscalías, César Bolaños, anunciara el inicio de la investigación, que contó con peritos especializados en el área provenientes de la ciudad de Bogotá. Estos peritos realizaron varias visitas a la Avenida de los Colibríes y, tras estudiar la obra, encontraron serias irregularidades al contrastar la realidad de la construcción con la documentación existente.


Este medio conoció que entre estas irregularidades se destacan sobrecostos en algunos pagos, adiciones presupuestales injustificadas debido a una incorrecta auditoría de las obras y los gastos, y adecuaciones no realizadas, como los corredores biológicos, pasos de animales, iluminación, andenes, ciclovía y otras. Además, hubo faltas graves en la interventoría, ya que no se exigió el cumplimiento de las especificaciones del contrato ni de los tiempos de ejecución.




Capturas


Carlos Maya fue detenido por agentes del CTI en una universidad de la ciudad de Bogotá en la tarde de ayer. Se conoció que las órdenes de captura se emitieron el pasado miércoles por parte de un juez de garantías de otra ciudad del país, para evitar que la información se filtrara y así no interferir en la ejecución de las mismas.

Se supo también que la primera persona en ser detenida fue Milton Hurtado, exsecretario de Infraestructura, quien se encontraba en su residencia en la ciudad de Pereira. Carlos Maya será trasladado a la capital de Risaralda para afrontar las audiencias de garantías por los delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y fraude procesal. En estas diligencias, la Fiscalía explicará cuál sería la presunta responsabilidad de cada uno de los detenidos en el supuesto detrimento patrimonial que ascendería a 10 mil millones de pesos.





Allanamiento



Simultáneamente a la captura de Carlos Maya, el CTI de Pereira realizó un allanamiento a la casa del exmandatario, ubicada en el conjunto Malabar Reservado en Cerritos, con el fin de recolectar información contenida en computadores, celulares, memorias USB y documentos que serán analizados en la investigación.




Fallas desde el inicio


La Avenida de los Colibríes es un proyecto que habría tenido errores desde sus orígenes. Al parecer, desde la sustentación del acuerdo presentado por Juan Carlos Restrepo Restrepo (fallecido) para que el Concejo Municipal de Pereira autorizara a la alcaldía a comprometer vigencias futuras, se presentaron falsedades, ya que afirmó que se contaba con los estudios y diseños necesarios y que el plazo de ejecución sería de 18 meses, lo cual no era cierto.


En efecto, se firmó el contrato de obra pública No. 4812 de 2021 con la empresa Vargas Carvajal, por un valor de $31.891.895.281 y un plazo de 18 meses. Sin embargo, después de iniciar la ejecución del contrato el 15 de octubre de 2021, Milton Hurtado García recibió los estudios y diseños definitivos y al parecer procedió a ocultarlos, pues en estos se revelaba que el tiempo real de ejecución de la obra sería de 29 meses.


Decisiones de Maya bajo investigación


Durante la ejecución de la obra, Carlos Alberto Maya López habría ordenado modificaciones significativas al proyecto original, incluyendo la construcción de seis carriles en lugar de los cuatro licitados inicialmente y la instalación de redes eléctricas subterráneas. Estas decisiones, que debieron someterse a un nuevo proceso de selección de contratista, conllevaron a sobrecostos significativos.


Entrega de la obra


El 17 de marzo de 2024, el actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, recibió la obra por parte del contratista, Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, que había pedido una adición presupuestal de $13 mil millones para terminar la primera fase de esta importante vía. En una rueda de prensa ofrecida en el lugar, el mandatario puso en evidencia todas las falencias de la vía y destacó otros elementos técnicos que revelaban el incumplimiento de lo contratado. Entre estos, se destacó que cada calzada tendría tres carriles, pero en el estudio solo había dos carriles.


Ante las preguntas de los periodistas, el mandatario incluso se atrevió a decir que la Avenida de los Colibríes, tal y como la dejó la pasada administración, es un "monumento a la corrupción". Además, el contratista nunca pudo solucionar dos temas cruciales para la finalización de la obra: la antena de telecomunicaciones, que no ha sido retirada, y la compra total de los predios.


Incumplimientos



La primera fase de la Avenida de los Colibríes empezó su construcción el 20 de octubre de 2021 y debía finalizar en 18 meses (abril de 2023). Sin embargo, los retrasos comenzaron a ser evidentes, siempre con la justificación del mal clima, el alto costo de los materiales, la negociación de los predios, la licencia ambiental y la antena de telecomunicaciones. En octubre de 2023, el secretario de Infraestructura declaró a este medio de comunicación: "Estamos trabajando fuertemente para entregar este año la Avenida de los Colibríes. Hoy estamos por encima del 82%, ya tenemos casi instalados más de 2 kilómetros de asfalto en primera capa, nos falta abrir alrededor de 300 metros de vía, y como tal tenemos ya todas las condiciones para que a finales de noviembre o principios de diciembre podamos dar al servicio la obra". Sin embargo, cumplido este plazo, la obra no se puso en funcionamiento y el 82% de avance no se acerca a la realidad.


Defensa de Carlos Maya


El 16 de enero de 2024, en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Movich, el exalcalde Carlos Maya respondió a las denuncias del actual mandatario Mauricio Salazar, explicando las razones de los retrasos y el aumento del costo de la obra. Entregó detalles técnicos y además indicó que está dispuesto a que los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría investiguen su actuar y el de sus funcionarios.


Avenida de los Colibríes



La obra, planeada para descongestionar la vía a Cerritos, tiene un trazado de 3.4 kilómetros en su primera fase, desde San José de las Villas hasta la vereda El Tigre, con dos calzadas, cada una de tres carriles. La construcción inició en 2021 y estaba presupuestada para ser terminada en 18 meses. El presupuesto inicial era de $31.862 millones, pero se invirtieron $52.161 millones.


Un escándalo


Es la primera vez que un exalcalde de la capital de Risaralda es capturado por presuntos hechos de corrupción, lo que tiene a la ciudad conmocionada, especialmente al sector político. Carlos Maya fue elegido como alcalde de Pereira para el período 2020-2023 por el Partido Liberal y como sucesor de Juan Pablo Gallo. Durante su mandato se inauguró el Megacable, la ampliación del aeropuerto Matecaña y tuvo que afrontar la pandemia del Covid-19. Además, tuvo bajo su responsabilidad la remodelación de varios escenarios para la realización de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, construcciones que no han sido terminadas. El proyecto de la Avenida de los Colibríes era su obra cumbre; sin embargo, terminó siendo su dolor de cabeza.


Dato



Tal y como lo indicó el director seccional de Fiscalías de Risaralda, luego de posesionarse en su cargo, las investigaciones anticorrupción en el departamento serán la bandera de su período, y esto se demuestra con el caso de la Avenida de los Colibríes, desarrollado en un tiempo récord de cinco meses, con resultados que no se habían logrado en la región por delitos similares. El alto funcionario había pedido a la ciudadanía que creyera en la Fiscalía porque daría frutos en el tema de corrupción y otros delitos.












COMENTARIOS

Nombre

actualidad,137,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1909,Destacada,6476,Destacadaju,3,Economia,11,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5250,Legal,1,Mundo Curioso,103,Nacional,338,opinion,2,perei,1,Pereira,790,Viral,78,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Fiscalía captura a Carlos Maya
Fiscalía captura a Carlos Maya
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizaJJDSX0pb0byI2raypbdvOo83YpyfUhuTBvwYVpt1tcNvHDsI_vcFgBJKoru-lEA9126l55RcPHpT47moNMxTDwHn3bQB7G9I5iy88xvoPmxavYTDXFLdRXOlIgN9Q0D_48LE_4McgmUEwF55h9eY1TvNKgaWB6OVsVDr7qLlTqHfXzeeFHinOWyCc8/w640-h520/sin%20fondoZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizaJJDSX0pb0byI2raypbdvOo83YpyfUhuTBvwYVpt1tcNvHDsI_vcFgBJKoru-lEA9126l55RcPHpT47moNMxTDwHn3bQB7G9I5iy88xvoPmxavYTDXFLdRXOlIgN9Q0D_48LE_4McgmUEwF55h9eY1TvNKgaWB6OVsVDr7qLlTqHfXzeeFHinOWyCc8/s72-w640-c-h520/sin%20fondoZ.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2024/06/fiscalia-captura-carlos-maya.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2024/06/fiscalia-captura-carlos-maya.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido