Última hora

La sometida a violencia física y sexual

Por un hecho indignante y aberrante, las autoridades arrestaron a Jorge Andrés Basante García, señalado de amenazar y coaccionar a su expareja para abandonar su hogar. Según los informes, la víctima y sus hijos fueron retenidos contra su voluntad durante varios días, durante los cuales la mujer sufrió agresiones físicas, verbales e incluso sexuales.




¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron el 31 de mayo de 2022, entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada. Jorge Andrés, ex pareja y padre de los dos hijos de la víctima, utilizando engaños, intimidación y amenazas, forzó a la mujer y a sus hijos a abandonar el lugar donde residían con su nuevo compañero sentimental. Bajo la coacción de que serían asesinados si no lo obedecían, Jorge Andrés los trasladó a una habitación en el Corregimiento de Caimalito de Pereira, específicamente en la antigua carrilera del barrio Nuevo. Este lugar presentaba condiciones deplorables e inhumanas para la mujer y sus hijos, siendo un ambiente húmedo, sin agua potable, sucio y con espacio reducido. Durante 17 días, fueron obligados a permanecer allí, soportando malos tratos por parte de Jorge Andrés.

Según el proceso, un día en horas de la madrugada y de manera violenta, procedió a accederla carnalmente en contra de su voluntad y posterior a ello le escupió la cara; de igual manera, la maltrató en todo aspecto, la humilló y consumía sustancias alucinógenas frente a sus hijos; Así mismo, la obligó a dejar sus hijos encerrados todo el día mientras ella trabajaba y él la cuidaba.

Le dieron cárcel

En la audiencia correspondiente, la fiscalía formuló cargos contra Jorge Andrés por los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar, ambos agravados. A pesar de las acusaciones, el acusado no aceptó los cargos. Ante esta situación, la fiscalía solicitó al juez de control de garantías la imposición de medida de aseguramiento en un centro carcelario. El juez, tras evaluar los argumentos presentados, determinó enviar a Jorge Andrés a la cárcel mientras continúa el proceso judicial en su contra.


La captura

Jorge Andrés fue detenido el 1 de mayo en la carrera 5 entre calles 18 y 19 del barrio San Nicolás de la ciudad de Cali. En ese momento, la policía de vigilancia lo abordó para realizar una verificación de antecedentes, momento en el que se identificó una orden judicial en su contra. Dicha orden, emitida por la Fiscalía 1 local Caivas de Pereira el 2 de agosto de 2022, estaba relacionada con los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia Intrafamiliar agravada.

No hay comentarios