Última hora

Hoy despiden al joven soldado


Una familia de la capital risaraldense hoy despide a uno de sus seres queridos, un joven soldado de 28 años que estaba desaparecido desde inicios de diciembre del año pasado; la navidad en medio de la zozobra no fue la misma.




Recordemos


El 13 de diciembre del 2023 fue la última vez que los seres queridos de José David Aponte Chilito supieron algo de él; el joven soldado profesional estaba de permiso y viajó desde Puerto Carreño (Vichada) a la vereda La Primavera en Villavicencio (Meta) para asistir a una ceremonia religiosa de su iglesia, la cual pasó sin problemas, pero al día siguiente debía tomar camino a casa y nunca llegó.

Su esposa fue la primera en enterarse, ya que de camino iba a pasar a desayunar en la vivienda del hermano de ella, pero jamás llegó. La mujer avisó a la madre y hermana de José David que son residentes del sector B del Parque Industrial (Pereira), así como al Ejército Nacional, en especial a su brigada que comenzó la búsqueda.


Encontrado


Pasado un mes de su desaparición, el Batallón de Infantería Motorizado N.° 43 General Efraín Rojas Acevedo recibió información sobre el hallazgo de un cuerpo por parte de los residentes de la vereda Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), el cual queda a tan solo tres horas de Villavicencio, al día siguiente, el 16 de enero fueron por él a la zona boscosa para llevarlo a Medicina Legal.

Todos tenían la esperanza de que se tratara de José David, además sus características como altura y contextura coincidían, por lo que avisaron a la familia del hallazgo y les pidieron realizarse una prueba de ADN ya que no había documentos, ni huellas digitales que cotejar. Los resultados llegaron los primeros días de febrero debido a la distancia y lo complejo de su realización.


Sepelio


El cuerpo de Aponte Chilito fue traído a la capital risaraldense por petición de su mamá y ayer en la tarde arribó a una de las funerarias de la avenida 30 de Agosto, justo frente al Batallón San Mateo, se espera que hoy se le dé el último adiós.


Su vida


El joven de 28 años llevaba cinco perteneciendo al Ejército Nacional como soldado profesional, él se desempeña como radioperador dentro de la milicia y si bien nació en Curillo, Caquetá; su familia lleva varios años radicada en el sector B del Parque Industrial hasta donde siempre volvía a visitarlos; era el tercero de ocho hermanos. José David vivía con su esposa en Puerto Carreño, pero no viajó con él porque estaba recién operada.


Dato


El joven soldado profesional le había dicho a su mamá que la visitaría en Navidad, pero no logró cumplir su promesa.


Dato

La investigación de su muerte ahora está en manos de la Fiscalía, ya que por el alto estado de descomposición no se logró saber con certeza la causa de muerte y hay que esperar los resultados concretos de Medicina Legal.


La cifra


55 días después de desaparecer volvió a Pereira el soldado Aponte Chilito.

34 días estuvo desaparecido.

No hay comentarios