Última hora

Tras sobrevivir, ahora lucha por recuperarse


Han pasado casi dos meses del terrible intento de feminicidio ocurrido en Belén de Umbría, la sobreviviente, con una entereza sorprendente, habla de su proceso de recuperación, las secuelas que está enfrentando y su principal motivo para salir adelante, “siempre mi cabeza estaba puesta en mis hijos”.



Irrepetible

Con una voz firme en la que se nota que ha tenido que vivir muchas situaciones complejas en la vida, Gloria Emilse Higuita Manco, de 42, relató cómo José Rodrigo Salazar Flórez le pidió empezar una relación y le insistió tanto que ella aceptó, “él rogó que le diera una oportunidad, que nos diéramos una oportunidad, pero mire la oportunidad fue para hacerme esto”.

Vivía en la vereda Porvenir Bajo de Belén de Umbría y el 7 de noviembre del 2023, le dios conocer a José Rodrigo su intención de separarse. “Yo dije, la verdad a mí una persona así no me gusta, yo más bien prefiero quedarme sola”, refiriéndose a los constantes problemas laborales que tenía el hoy prófugo de la justicia, más porque según ella, siempre ha estado enseñada a responder por lo suyo y lo de sus hijos.

“Como a las 7 de la noche yo puse a hacer la comida y me fui a una colchoneta que tenía en el piso a ver vídeos con mi nieto de dos años y con mi hijo, cuando él entró con ese machete”.



Planeado


Gloria explicó que el sujeto tenía bien planeado el ataque, pues antes de que ella lo viera, había encerrado en otra habitación a su hijo de 14 años. Ella recuerda perfectamente cómo estaba acostada con los dos pequeños, ya que su hijo durante el ataque también recibió un corte en la cara.

Gloria Emilse relató que le volteó la cara y trató de cubrirse el cuello y la cabeza con las manos, “cuando él tiró un machetazo, sentí que me cogió la nuca, pensé, ya me mató”. José Rodrigo le había dicho que si no era para él, no era para nadie y huyó de la finca en la moto del adolescente y con el celular de ella.

La víctima estuvo consciente todo el tiempo y le dijo a su pequeño hijo que corriera hasta donde el vecino para pedir ayuda, entre varios la llevaron al hospital y luego perdió la consciencia por dos semanas, “porque en la UCI según los cirujanos y todos yo estuve fue como muerta”.



Invasión del miedo


Los médicos le contaron a Gloria Emilse un promedio de 47 machetazos en todo el cuerpo, durante dos semanas estuvo en la UCI del hospital San Jorge, pero al parecer la noticia de que estaba viva ya le había llegado a su atacante.“Yo digo que él estaba vigilando mi hijo, el domingo estaba como pendiente y a lo que dio la una de la tarde estudió que nadie llegaba de visita y reclamó la tarjeta del paso, pero él se fue a buscarme a hospitalización y yo estaba todavía en la UCI”.

Su hija de 19 años que llegó un poco más tarde, se dio cuenta de que él estaba dentro del hospital y cuando llegaron las autoridades no lograron encontrarlo, ya se había escapado, pero no saben por cuál puerta y por dos días estuvo encerrada junto a su hija, mientras era custodiada por la Sijín.



Secuelas y recuperación


Gloria Emilse salió luego de estar 4 semanas en el centro asistencial, desde entonces se mudó con toda su familia a un nuevo hogar que permanece en el anonimato, ya que las autoridades todavía no capturan a su ex y mientras tanto vive de cita médica, en cita médica. “Yo tengo todas las heridas prácticamente en las manos, en la cara y en el cerebro, en la parte del cráneo”.

Tiene todo el rostro, cabeza, cuello, pecho y manos llenos de cicatrices y cortadas que aún no sanan; además perdió el ojo derecho de un machetazo, solo puede mover su brazo derecho desde el hombro, pero el izquierdo ni desde allí, los dedos no se mueven para nada por lo que su hija es la que está con ella 24/7 para darle de comer, bañarla, vestirla y hasta maquillarla.

“A uno se le baja la moral y los ánimos porque es muy duro, por ejemplo, yo dependo de mi hija para bañarme para comer porque las manos no me sirven para nada”.


Un trance

Durante el tiempo en que estuvo inconsciente, Gloria Emilse vivió en un trance en el que recordaba a todos los miembros de su familia, las historias por las que pasaron en Antioquia cuando ella era muy pequeña, e incluso comenta que se enteró de situaciones que desconocía; pero que el día que despertó fue cuando vio a sus hijos y nietos recordando un dicho de ella, “la familia que come unida, permanece unida”.



Dato

El apoyo de su familia, en especial de sus hijos y nietos, es lo que la tiene de pie luchando por recuperarse a pesar del miedo.


Gloria Emilse

Esta valiente mujer nació en Cañasgordas, Antioquia; es la madre de cinco hijos y abuela de dos pequeños nietos, había perdido a su esposo el 14 de mayo de este año; estaba trabajando en una finca en Belén de Umbría haciendo la comida para los trabajadores y le ha tocado luchar toda la vida, ya que incluso cuando era pequeña, ella sus padres y hermanos fueron víctimas del conflicto armado.


Una voz de aliento


Gloria Emilse además quiere hacer un llamado a todas las mujeres para que salgan de las relaciones en las que estén sufriendo algún tipo de maltrato y que piensen en sus hijos si son madres o en sus hermanos y padres para no caer en depresión ni en ninguna situación similar, ya que esto fue lo que la ayudó a ella.


La cifra


5 millones de pesos es la recompensa que ofrecen las autoridades por información del paradero de José Rodrigo.


No hay comentarios