Última hora

Rescate de Barequero atrapado


Ayer en la tarde, la comunidad del corregimiento de Irra, en Quinchía, estuvo al pendiente de un terrible accidente que ocurrió en la rivera del río Cauca, justo en el sector conocido como la Vuelta al Chavo en la vereda Callabo; un hombre de aproximadamente 56 años quedó atrapado mientras estaba trabajando, se necesitó de muchas personas y varias horas para sacarlo de allí.



¿Qué pasó?

Sobre la 1:00 de la tarde después de almorzar, Gabriel Antonio Cano estaba tratando de sacar oro de la ribera del río por medio de una batea junto a su esposa, o como se conoce comúnmente, estaba haciendo bareque; por el buen tiempo, parte de la orilla del río se secó y dejó ver playas y huecos que normalmente están bajo el agua y son lugares perfectos para barequear.

Gabriel Antonio al parecer se metió a uno de los huecos para extraer con su pala arena del fondo, pero el río es traicionero y aún estando seco una gran piedra que había al lado del hueco se le fue encima; por suerte no le cayó en la cabeza, pero quedó aprisionado de la cintura con otra piedra; el estruendo y el grito alertó a su esposa quien logró llamar a la familia para pedir ayuda.



Los seres queridos del barequero corrieron hasta la estación del Cuerpo de Bomberos de Irra, allí los oficiales y voluntarios salieron lo más rápido posible hasta la Vuelta al Chavo y en compañía de la Policía, de trabajadores de la concesión, pero en especial de los mineros y la comunidad de Irra lograron sacarlo de allí.

Faltaban pocos minutos para las 4:00 de la tarde cuando entre lazos, palancas y mucha fuerza lo sacaron y lo llevaron en un yip hasta el Hospital Nazareth de Irra, donde los galenos al cierre de esta edición lo estaban valorando; se conoció que Gabriel Antonio manifestó tener mucho dolor. Toda la comunidad de Irra, el Cuerpo de Bomberos y la familia de la víctima están muy agradecidos por la ayuda.



Dato


La forma en la que quedó atrapado Gabriel Antonio fue la mejor, porque de quedar de frente o de espalda a la piedra que lo aprisionó se podía ahogar.


La cifra


2 horas y media aproximadamente duró el rescate.


Dato


El oro se busca en lugares profundos, ya que este tiene mayor peso que las piedras o tierra, por lo que siempre se cava un hoyo profundo.







No hay comentarios