Durante el fin de semana en el área metropolitana ocurrieron dos atentados contra menores de edad en el que uno resultó al borde de la muer...
Durante el fin de semana en el área metropolitana ocurrieron dos atentados contra menores de edad en el que uno resultó al borde de la muerte y otro falleció, lo único positivo de ambos casos es que los agresores fueron detenidos por las autoridades, pero esta situación nos pone a pensar ¿cómo está el departamento en materia de criminalidad adolescente?
E.R.G. de 14 años quien falleció a manos de su amigo de 15 años. |
Comparativo
Los menores de edad, específicamente los que están entre los 14 a 17 años están legalmente facultados bajo el Código de Infancia y Adolescencia para ser responsables de delitos, por lo tanto son llevados a estrados judiciales que están especializados para juzgar su actuar a esa edad.
En lo que va del año en todo el departamento se ha tenido una disminución de casos de adolescentes aprehendidos, pero es preocupante que entre estas cifras bajen algunos delitos de menor impacto, pero suban otros más graves que en las cifras de los primeros seis meses del año pasado no aparecen.Los tres delitos que se mantienen en ambos años en el top 3 son los mismos tanto en 2022 como en 2023 con cifras que varían, pero eso podría darle una pista a las autoridades y también al gobierno de cuáles son los puntos a atacar para prevenir que los menores de edad entren a cometer actos ilícitos.
Casos
El primero de todos fue el más conocido, sobre una pelea de dos menores de edad de 14 y 15 años de edad mientras se vestían para jugar un partido de fútbol en las canchas de la Liga Risaraldense, al parecer la pelea inició por problemas sentimentales y el mayor de todos J.D.M.B. le propinó una puñalada a E.R.G. con una navaja y justo en el corazón.
Por desgracia cuando la víctima llegó al Hospital San Joaquín no tenía signos vitales y el agresor fue llevado ante un juez para menores donde aceptó el cargo para ser enviado finalmente al centro especializado para adolescentes Marceliano Ossa.
Johan Aguilar Quintero de 18 años quien atacó con machete a un menor de 16. |
El segundo caso conocido que involucra a un menor de edad ocurrió el mismo sábado 22 de julio en La Virginia, allí un menor de 16 años fue atacado por Johan Aguilar Quintero de 18 años de edad en medio de un caso de intolerancia, los hechos ocurrieron en los alrededores de la estación de servicio del municipio, pero la víctima es del barrio Nacederos. Por parte del atacante que reside en la vereda El Brillante fue dejado en libertad, pero continúa adscrito a la investigación.
La cifra
3 menores fueron aprehendidos por homicidio este año, en 2022 en el mismo periodo no hubo ninguno.
La cifra
88 adolescentes aprehendidos en 2023
101 en 2022 de enero a junio
Dato
En comparación con los adultos, los adolescentes representan un poco más del 3% de todas las detenciones en el departamento.
COMENTARIOS