Última hora

En Pedregales necesitan que los escuchen

Liliana Cardona Marín

Desde la antigua vía al Parque Industrial, una comunidad solicita atención urgente para darle solución a un problema que empezó como de acueducto, mutó a vial y ahora ya raya con lo estructural de las viviendas aledañas.



Los antecedentes según los vecinos

“Es una vía que intervino la empresa Serviciudad para organizar el acueducto, esos trabajos fueron prácticamente nulos, muy malos, ellos no hicieron bien su trabajo y a medida que ha pasado el tiempo, pues hay hundimientos en la vía. Además, ha causado varios problemas de desniveles sobre la carretera los que causaron grietas y humedades en algunas de las viviendas del barrio, también han causado muchos accidentes en la vía, porque nosotros prácticamente a la semana vemos dos accidentes”, explicó Luisa Herrera una de las líderes de la comunidad.



Esta es una vía usada por costumbre por el tráfico pesado, según los habitantes casi el 80% de los habitantes del Parque Industrial se mueve por ese carreteable y por tal motivo los residentes del sector han enviado cartas al Instituto de Movilidad de Pereira para que les ayude con el asunto, porque curiosamente Pedregales está empotrado en un tramo de Dosquebradas que divide visualmente a Pereira. Luisa continuó así su explicación: “Hace algunos años a la entrada del barrio pusieron señalizaciones de que no podían pasar vehículos de más de 10 toneladas, pero obviamente se evidencia que sí pasan”.
 


Hace dos años aproximadamente uno de esos vehículos pesados pasó por encima del andén y causó que se despedazara. Esta es la razón para que se vieran empujados a la tarea de cerrar el área aledaña a las viviendas, pero la instalación de estos obstáculos o conos genera molestia en los conductores que toman esa y es así como la comunidad llegó a ser alertada desde la Dirección Operativa de la Secretaría de Gobierno, para que los retiren y eviten una multa.



“Ni siquiera se toman el tiempo para venir y mirar bien qué es lo que pasa y que en realidad las personas no están con la intención de hacerle un daño a la gente, ni poniendo los conos porque sí, sino porque de verdad hay una problema, solo se quiere proteger la vía y las propiedades, esa es nuestra queja. El año pasado más o menos entre noviembre y diciembre nos reunimos con los funcionarios de Serviciudad que se llevaron varios derechos de petición y nos dijeron que ellos sí iban a arreglar la vía, que sí les competía y que se iba a hacer para más o menos la segunda semana de febrero, pues ya estamos abril y no lo han hecho”, finalizó Herrera.



Lo que relata la líder fue un acuerdo de palabra, no se dejó nada por escrito y eso, según ellos, fue el inconveniente y por eso no saben qué hacer, ya que el temor es que si llegan a retirar esos conos, los vehículos pesados volverán a pasar.



Lo que se supo por parte de la alcaldía

Se conoció que desde Serviciudad adelantan un estudio sobre el caso Pedregales y que en 15 días se conocerá el resultado del mismo. Lo que se quiere con esto es que las familias que padecen los hundimientos cerca de sus casas no continúen en riesgo, aunque aclararon que en ese punto específico Dosquebradas, no tiene prestación de servicios públicos. Aclararon que el acueducto de Pedregales, lo presta Aguas y Aguas, mientras que alcantarillado sí lo hace Dosquebradas y el problema se va a resolver pues deben hacerse cargo de una mala intervención de la alcaldía pasada y darle solución a la comunidad cuanto antes.


No hay comentarios