Última hora

Enfermeras le robaron $160 millones a su paciente

Consternación y rechazo hasta en el juez generó el caso de dos enfermeras que estaban al cuidado de una adulta mayor de 87 años a quien le habrían saqueado la cuenta bancaria. Las mujeres identificadas como Deisy Leandra Foronda Castaño y Mayra Alejandra Colorado Marulanda fueron enviadas a la cárcel.




¿Qué pasó?

Los hechos investigados ocurrieron entre el 5 y 29 de agosto de este año. Las dos enfermeras fueron contratadas para cuidar a la señora de día y de noche y según la investigación, estas se aprovecharon del estado de indefensión de la víctima para despojarle de su tarjeta débito del banco Davivienda y sacar la suma de 160 millones de pesos en varios retiros, dinero que era de la pensión de su esposo y que ella usaba para cubrir los gastos de su tratamiento médico y demás necesidades básicas.


Cómo hicieron


Según lo narrado por la fiscalía, Deisy, quien dormía en una habitación contigua a la de la mujer, fue la persona que recomendó a Mayra para que trabajara también en la casa de la adulta mayor ubicada en la avenida 30 de Agosto con calle 28 de Pereira.

La afectada tenía la tarjeta guardada en un armario el cual no permanecía con llave. Debido a complicaciones de salud, la mujer estaba muy débil, lo cual aprovecharon las enfermeras para golpearla y cruzarla con una jeringa, con el propósito de obligarla a entregar la clave de la tarjeta, la cual era la fecha de matrimonio de la mujer con su esposo.

Las mujeres abrieron el armario, sacaron la tarjeta, Deisy se la entregó a Mayra y cuando cometieron el hecho renunciaron al trabajo. La víctima, al verificar en el banco se enteró de los retiros que estaban realizando con esta. En total fueron 24 retiros en diferentes cajeros electrónicos, la mayoría fueron hechos por Mayra, con el fin de no generar sospecha de que había sido la cuidadora permanente.



Evidencia

La hija de la víctima instauró la denuncia ante la fiscalía, quien con los investigadores de la Sijín y del defensor recolectaron materiales probatorios como fotografía de ellas en las redes sociales las cuales fueron cotejadas con las imágenes de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos donde realizaron los retiros.



La audiencia

Las mujeres fueron judicializadas por los delitos de acceso abusivo a un sistema informatico, violación de datos personales agravado y hurto por medios informáticos agravado, delito que no aceptaron. El ente acusador y el abogado de la víctima Renato Marín pidieron medida de aseguramiento en centro carcelario y el Juez Segundo Penal Municipal de Control de garantías de Pereira las envió al centro penitenciario la Badea.


cifras

160 millones de pesos se robaron

24 retiros en diferentes cajeros electrónicos realizaron


Dato

Mayra es del barrio Bosques de la Aurora del municipio de Marsella y Deisy vive en el barrio Los Almendros del municipio de La Virginia.


Dato

Los retiros los realizaron en Pereira, Dosquebradas, Filandia Quindío y La Virginia


Dato

Las capturas contra estas mujeres se realizaron en la mañana de ayer una fue en el barrio Gaitán de Pereira y la otra se entregó voluntariamente.



No hay comentarios