Última hora

Cae banda que falsificaba diplomas



Desmantelado quedó un grupo delincuencial presuntamente dedicado a la obtención ilícita de diplomas de bachiller y universitarios, libretas militares y otros documentos; además de intervenir ilegalmente en procesos de contratación pública. Según la fiscalía, estaban implicados un funcionario del Ministerio del Trabajo y un excontratista de Risaralda.



¿Qué pasó?


Los capturados fueron identificados como Héctor Martínez Palomino, Juan Guillermo Benavides Castañeda, funcionario de carrera del Ministerio de Trabajo; Luz Marina Amaya Cruz y Norberto Herrera Parra, excontratista de la Gobernación de Risaralda.

Para el fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estas personas, al parecer, cumplían diferentes roles como ubicar a posibles clientes, contactar a trabajadores de centros educativos privados o públicos y gestionar la modificación de bases de datos y registros para que fueran incluidos como egresadas personas que nunca estuvieron inscritas ni asistieron a clases en los colegios o universidades que expedían los títulos.



Casos


El comunicado de la fiscalía indica que detectó múltiples eventos en todo el país. En uno de estos, la organización presuntamente consiguió diplomas de bachillerato y varias libretas militares falsas para los nietos de una adulta mayor.


Tramitó el título universitario de enfermería a una joven y los de ingeniería industrial y trabajo social a un hombre.


3. También se conoció que obtuvo una certificación para que una mujer ejerciera la homeopatía y superara los controles de las autoridades de salud.


Las evidencias indican que algunos de los procesados habrían mediado en entidades públicas para que fueran direccionados proyectos y contratos a personas específicas.


Delitos


La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y obtención de documento público falso. Adicionalmente, a Luz Marina Amaya Cruz se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no aceptaron; un juez de garantías les otorgó detención domiciliaria.



Dato


Al parecer cobraban entre 8 y 26 millones de pesos por un paquete que incluía diploma de bachiller o de carreras universitarias y técnicas, en instituciones del eje cafetero y Bogotá, con las respectivas actas de grado, certificaciones e informes de calificaciones con promedios entre 3.5 y 4.0


Cifra


10% de los contratos asignados exigía la organización.



 

1 comentario:

  1. que verguenza y corrupción cuantas personas de bien no se quedaron sin poder trabajar de lo que por tanto años estudiaron y lucharon a causa de estas lacras

    ResponderEliminar