La Unidad para las Víctimas implementó la estrategia “Memorias Reparadoras” con la participación de 30 personas mayores de 68 años que hab...
La Unidad para las Víctimas implementó la estrategia “Memorias Reparadoras” con la participación de 30 personas mayores de 68 años que habitan en Pereira y municipios circundantes.
Con este ejercicio se busca generar un escenario reflexivo y solidario que trata sobre la representación del sufrimiento, pretendiendo reconocer lo vivido y afrontarlo con los diversos recursos que tienen los participantes como el de la palabra, sus gestos corporales y el diálogo a la luz de otras experiencias con personas que han vivido situaciones similares.
“Qué bueno realizar todo este tipo de acciones en el Eje Cafetero, actividades que se complementan con la recuperación emocional de las personas y el acceso a su compensación económica para mejorar sus condiciones de vida”, expresó Yenny Andrea Quintero, directora territorial (e) de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.
Los beneficiados, residentes en Dosquebradas, Apía, La Virginia, Santa Rosa, Mistrató, Marsella y Pueblo Rico, se encuentra incluidos en el Registro Único de Víctimas por diferentes hechos victimizantes, principalmente homicidio y desplazamiento, recibieron $269 millones.
“Después de un tiempo de espera, le agradezco al Estado y al presidente que se portó bien con nosotros. Con esto voy a arreglar mi casa, y aunque muchos dicen que esto es mentira; es una realidad y solo hay que tener paciencia.”, dijo Orlando Marín, mientras que William Palomeque, otro de los beneficiarios de la jornada, concluyó: “Estoy agradecido por la ayuda que nos dan con esta indemnización con la que voy a poder montar el proyecto que siempre he tenido de contar con mi propia revueltería”.
En los encuentros también se abordan temas como el envejecimiento, personas mayores como sujetos especiales de derechos y finalmente se proyectan hacia un mejor futuro con el mejoramiento de su calidad de vida a partir del acceso a la indemnización administrativa, haciendo énfasis en que la inversión siempre sea en líneas de educación, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos.
COMENTARIOS