Última hora

Operación militar deja un muerto

 



Una operación militar denominada Atenea permitió la desmovilización de dos presuntos integrantes del Eln, mientras que uno más fue dado de baja; según la investigación, estos formarían parte de un grupo que estaría extorsionando a la comunidad del municipio de Pueblo Rico.



¿Qué pasó?


Afectados por la extorsión entre mayo de 2021 hasta mayo de este año denunciaron que un grupo del frente Manuel Hernández ‘el Boche’, estaría victimizando a ciudadanos de los departamentos de Risaralda y Chocó. La inteligencia militar indica que estos estarían encargados de incursionar en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, con el fin de conseguir recursos para el frente y adelantar tareas de reconocimiento en la zona para expandir el corredor de movilidad entre los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó.

El grupo estaría conformado por 10 integrantes aproximadamente que al parecer exigían altas sumas de dinero a comerciantes, consorcios mineros Colombo Canadiense, transportadores e ingenieros que adelantan obras en los tramos viales que de Pueblo Rico conducen al departamento del Chocó, con el fin de evitar ser secuestrados o atentar contra su integridad física y la de sus familiares.




Operación

Este operativo se llevó a cabo el 18 de junio en el Alto Ambido, corregimiento de Bagadó, Chocó entre el Gaula Militar de Risaralda, el CTI Chocó y fuerza de la tarea Titán de la Séptima División del Ejército. Se conoció que entre los desmovilizados se destaca alias Majo Díaz, quien resultó herido en el combate y Cipriano Jaizaba Tumaza alias Lucas.

El presunto subversivo dado de baja sería el segundo al mando, quien se identificaba como Deimer Mendoza Reyes alias el Mono y el Mónaco, señalado de ser integrante de la red de apoyo al terrorismo y quien presuntamente estaba haciendo corbos extorsivos en la región.




Los delitos

Estas personas habrían incurrido en los delitos de extorsión, rebelión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.





Incautaciones

En el operativo fue incautado material de guerra:

2 fusiles Galil

1 fusil Ak47

5 proveedores

1 pistola Tauros 9 mm con proveedor para la misma

209 cartuchos 9 mm

20 detonadores eléctricos

2 barras de explosivos

1 memoria Usb

1 radio base

1 radio Waltie Talkie

6 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal

1 celular

1 sim card de claro

1 micro Sd

1 adaptador de memoria

3 morrales de asalto sintelas, camuflados,4 ponchos,chalecos multiusos y hamacas.




No hay comentarios