Última hora

Así son las heroínas caninas

El historial de emergencias en Pereira y el departamento tiene tanto de amplio, como de doloroso y es en esas circunstancias en la que los grupos de rescatistas se convierten en héroes sin capa pero con coraza de resistencia y mucha humanidad. El trabajo de estos profesionales se ve apoyado por otro tipo de protagonistas, que sin voz pero con una señal para sus guías, les permiten hacer un rescate completo cuando los sentidos y la tecnología humana no alcanzan a percibir pequeños indicios.


La vida de un canino de rescate

-Edad de inicio: tres meses.

-Socialización.

-Entrenamiento básico: seis meses.

-Palabra clave: busca o buscar.

-Físicamente: señal con la mano o caricia en el pecho.

-Después de la jornada: baño o juguete favorito.

-Edad de retiro: Entre los 8 y 9 años.


Darcy, la consentida

Al entrar por el parqueadero de la sede de la Fiscalía de la carrera 5 con calle 39, se sienten al fondo los latidos de curiosidad y excitación de los caninos que conforman la Unidad de Soporte Canino de la Dirección de Protección y Asistencia, que bajo la coordinación de Héctor Antonio García Rico, los han especializado en la búsqueda y rescate de cuerpos en estado de descomposición y restos óseos. Darcy es la estrella en este grupo, las jornadas de trabajo dependen del escenario, ella y los otros caninos diferencian el punto de partida, punto de inicio y punto de suelta en cada rescate, Darcy por lo general trabaja 30 minutos y descansa 20.

Héctor García dice: “Nosotros preparamos y educamos perros de alto nivel o energía, para que no se cansen rápido, Darcy es una hembra Pastor Belga Malinois, tiene 5 años y fue enviada por la Unidad Nacional”. La tranquilidad y seguridad de Darcy impresiona, su curioso olfato primero examina al visitante, mientras permite una que otra caricia y se apresta a la entrevista. Es muy activa, tres veces a la semana se le hace reentrenamiento en diferentes escenarios para que no coja pereza. “Los rescates estrella de Darcy han sido varios, pero de resaltar es el de Roncesvalles (Tolima), en donde encontró restos de dos personas desaparecidas por 30 años.



Ophra, siempre lista 

Ver a este canino en acción es toparse con toda una profesional. Es cordial con los extraños, pero eso no le impide estar atenta a las labores de rescate que hacen los miembros de Ponalsar. Ophra es reconocida por hallar tres cuerpos en la reciente tragedia de La Esneda, su trabajo consiste básicamente en marcar los puntos donde los rescatistas deben entrar. En días recientes esta hembra ha estado ocupada en la búsqueda del mayor Julián David Gámez, que ha resultado todo un desafío para estos especialistas.

Ophra aún es joven, tiene 3 años y medio, esa debe ser la razón de su gusto por las pelotas, ya que para llamar su atención solo es mover una de lado a lado o entregársela para que se relaje, sus mejores cualidades las explica el intendente Sergio López: “Son la aptitud y la persistencia, por ello acude a reentrenamiento una semana cada mes, mantenemos muy pendientes que esté en las mejores condiciones”. Ophra tiene un segundo nombre por el que entiende cuando la llama López y es Emilia.



Megan, la perra que siente las energías

Cuando algún bombero debe ir a traerla para salir a una búsqueda o porque la quieren conocer como en este caso, lo mejor es que sea una persona tranquila, porque Megan es de carácter fuerte y huele el miedo de lejos, pero contradictoriamente cuando está en terreno se transforma y se enfoca en la búsqueda ignorando a las personas u otros animales a los que regularmente enfrentaría furiosa en otras circunstancias.

Es como si se tratara de dos Megan diferentes, porque al llegar el líder del componente de Búsqueda y Localización canina, el bombero Mauricio Montoya Rivera, todo es paz y hasta el bozal se lo pueden quitar sin mayor contratiempo. El entrenamiento en Bomberos empieza por ascensos de 50 centímetros, luego un metro y lo mismo para descender, hasta lograr más de dos metros. También se les conduce a material de escombro y tierra de deslizamiento para que se familiaricen con la actividad. Los caninos se alternan cada 20 minutos. Megan tiene 5 años.


Cifra

15 marcajes aproximadamente ha hecho Ophra, en el desempeño de su labor.


Dato

En la Fiscalía cuentan con cinco caninos para diferentes especialidades y en Bomberos son ocho que están repartidos en todas las sedes.





No hay comentarios