Última hora

Piden implementar restricciones en Risaralda

Aunque en los últimos días han disminuido las aglomeraciones producto de las manifestaciones del paro nacional, todavía Risaralda se encuentra en alerta roja hospitalaria, llegando a una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 95 % y alcanzando cifras récord de nue-vos contagios diarios. 


Ante este panorama, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, solicitó revisar la posibilidad de establecer restricciones a la movilidad como el toque de queda nocturno. El funcionario señaló que “Risaralda y su capital tienen todavía una cantidad importante de susceptibles, esto significa que hay personas que todavía no se han infectado o no se han vacu-nado y por eso está latente la posibilidad de crecimiento de las cifras de la pandemia y por eso deben evaluar tomar medidas restrictivas”. 

Moscoso afirmó que desde el Gobierno nacional no se con-templa, a pesar de que ayer se alcanzó la cifra de muertes diarias más alta desde inició la pandemia del país (689 decesos), volver a medidas como el aislamiento obliga-torio (cuarentena), teniendo en cuenta que hay municipios y ciudades en Colombia, donde presentan baja ocupación de UCI. 

Hay que recordar que medidas como el toque de queda nocturno, no se implementan con el fin de frenar los contagios de Covid, sino con el fin de disminuir la llegada de personas a las UCI producto de accidentes de tránsito u otras acciones violentas. Es preciso señalar que actualmente en Risaralda, la mayor ocupación de las UCI se da por cuenta de los pacientes Covid, incluso varios de ellos han tenido que estar en lista de espera para poder ser ingresados en una sala de cuidado crítico, además más de 30 personas han tenido que ser trasladadas en helicóptero a otras ciudades del país, para recibir el tra-tamiento conocido como ECMO.

Ya tomaron medidas
Debido a que en Risaralda la ocupación de las UCI está por encima del 85 %, no se permiten efectuar eventos públicos o privados que aglo-meren 50 personas o más, lo que ha obligado a aplazar algunos eventos en Pereira.

Pero también hay otros municipios que han adoptado medidas restrictivas a la movilidad, para hacer-le frente a este pico de la pandemia. Por ejemplo, en Santuario se viene aplicando desde el miércoles 23 de junio, el toque de queda desde las 11:00 de la noche hasta las 5::00 de la mañana del siguiente día. Esta localidad es una de las 7 que en Risaralda presenta alta afectación.  También desde ayer y hasta el 28 de junio, habrá ley seca y están totalmente prohibidas las fiestas y reu-niones clandestinas.

 Marsella es otro de los municipios risaraldenses donde se implementarán restricciones a la movilidad a partir de hoy. La Alcaldía de esta localidad decretó medidas restrictivas como la ley seca, también restricción al horario de cierre de los establecimientos abiertos al público y toque de queda, disposiciones que podrán tener continuidad o periodicidad de acuerdo a la evaluación de las restriccio-nes nuevamente adoptadas y del comportamiento del virus que realicen las auto 

No hay comentarios