Última hora

¡Murió esperando un traslado!

La Hipertensión pulmonar, es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones. Hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal. Eso precisamente era lo que padecía Jorge Eliécer Salas, un hombre de 50 años, que en el día de ayer falleció esperando un traslado. Luz Mila Cañón su esposa indicó que fue lo que pasó “ Él tenía esta enfermedad desde hace 8 años. El 11 de julio se agravó y fue llevado a la Clínica San Rafael, ahí lo hospitalizaron, y al ver que tosía con sangre, nos indicaron que él debía ser trasladado a una clínica de cuarto nivel para tratar esta patología. El 14 de julio se puso peor y lo metieron a Cuidados Intensivos, y me indicaron que debía ser remitido a otro lugar inmediatamente o se podía morir.


Nosotros buscamos la ayuda de la Nueva EPS y eso fue una lucha, no nos contestaban, por lo que decidí colocar una queja a la Superintendencia de Salud, y desde esta entidad nos decían que la EPS nada que respondía, y luego gracias a una fundación a la que pertenecía mi esposo que se llama Tejido Azul, se comunicaron con nosotros el pasado viernes 17 de julio. Nos indicaron que por el covid-19 no había ninguna cama uci, ni atención en otra parte del país. Que ellos habían hecho bien la tarea, pero que era algo que se les salía de las manos. Lastimosamente él se quedó esperando que se logrará un espacio en una de estas clínicas, pero murió sin lograrlo”.


Nueva EPS
Sandra Lorena Lopez coordinadora del área de la atención hospitalaria de la Nueva EPS en Risaralda, indicó que fue lo que pasó “ Lamentamos la muerte del señor Salas, y estamos dispuestos acompañar la atención que la familia requiere. El era nuestro usuario hace un mes.Por la gravedad de su enfermedad él necesitaba un procedimiento quirúrgico desde el mes de marzo, que incluso ya había sido hablado con su anterior EPS, y se iba hacer en la clínica Valle de Lili, a raíz de la pandemia se detuvo y le dieron de alta.

Ahora que había ingresado con nosotros, se le prestó toda la atención requerida, y cuando la Clínica San Rafael solicitó el traslado comenzamos a buscar en todas las clínicas de cuarto nivel en el país, pero todas nos dijeron que no había posibilidad de camas, pues por el coronavirus, gran parte de estas se encuentran ocupadas. Cabe aclarar que no hubo negligencia, ni falta de diligencias administrativas, todo estaba autorizado, lo complicado fue que por la situación de pandemia no nos recibieron nunca al paciente”.


Cifra 
  • 18 solicitudes realizó según la Nueva EPS buscando ayuda para que recibiera este paciente, lo cual nunca se logró

Dato 
  • Según Luz Mila, su esposo Jorge Eliécer Salas era un hombre trabajador, buen padre y entregado a su hogar “ Era el amor de mi vida, fue mi único novio, tuvimos dos hijos, y teníamos una familia hermosa. Él era un gran hombre, yo entiendo que es grave lo del tema del covid-19, pero hay otras enfermedades que también requieren de cuidado; y hoy vemos los resultados”.

No hay comentarios