Última hora

Los fantasmas del Jorge Eliécer Gaitán

Los lugares antiguos guardan innumerables historias de varias generaciones, pero también se dice que algunas almas se quedan estancadas en este plano terrenal porque no tienen noción de que ya fallecieron o porque están muy apegadas a lo material. 



El Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, precisamente, no es ajeno a ello y decenas de personas que han trabajado en este lugar emblemático de la capital han dado fe de las actividades paranormales que se mueven en su interior. 

andra Vega, por ejemplo, es la encargada del vestuario del emblemático teatro, que fue fundado en 1940. Ella lleva trabajando allí durante 20 años y le compartió su relato al Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que actualmente se encuentra recopilando este tipo de historias para compartirlas con los cibernautas (ver recuadro abajo. 

“Esto ocurrió en agosto de 2002, cuando se celebraba el cumpleaños de Bogotá. Los guardas de seguridad comenzaron a quejarse porque después de las 10:30 p. m. se escuchaban ruidos en la Platea de una persona que excavaba con una pica, pausaba mientras volvía a coger fuerzas, y seguía en su tarea. 

Una noche yo me quedé imprimiendo unas boletas y comoalas 12 de la noche escuché cómo cavaban, vino la Policía y decidió hacer un plan sobre toda la manzana para confirmar si alguien estaba construyendo por ahí cerca. Todos los establecimientos que rodean el Jorge Eliécer son restaurantes, así que confirmaron que nadie estaba construyendo. Al parecer, era el dueño de la casa, que es un espíritu, a quien le daba por cavar todas las noches”, afirmó la mujer.



Más historias... 

Pero ella no ha sido la única que ha presenciado actividades paranormales , Azucena Cardoso es una trabajadora de servicios generales que asegura haber visto la silueta de un hombre alto y delgado, vestido con un traje de época, quien estaba en la escalera que conduce a los palcos; no obstante, en un abrir y cerrar de ojos aquel misterioso sujeto se esfumó. 

Son innumerables las historias paranormales que abarca este concurrido escenario insignia de la capital, que por estos días de aislamiento parece habitado únicamente por fantasmas. Dicen que allí los grifos de agua se abren y se cierran sin explicación alguna, las puertas se cierran con violencia, se sienten presencias que le ponen a más de uno la piel de gallina, y hasta prenden y apagan las luces, como si se tratara de almas traviesas.

EXPLICACIÓN DE UN EXPERTO

Q’HUBO contactó a Alexánder Torres, director de la Academia de Parapsicología Urantia, y nos explicó que “esta manifestación podría tratarse del dueño del sitio que está mostrando que enterró algo en ese lugar. No solo estoy hablando de oro o dinero precisamente, sino algún tipo de artículo que para él era muy amado o valioso mientras estuvo en vida. También se tendría que revisar si alguna de las personas que trabajó en la construcción del teatro murió y su energía quedó impregnada en el sitio. Recordemos que en un teatro quedan impregnadas energías de todo tipo”.

OTRAS HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

Ideartes prepara una serie de historias paranormales que han ocurrido en los lugares más concurridos por los bogotanos, entre los escenarios figuran el Planetario Distrital, el Teatro El Parque, La Media Torta y la antigua Cinemateca Distrital, entre otros.

ASÍ NACIÓ LA IDEA...

Mauricio Galeano, subdirector de equipamientos culturales de Idartes, nos contó que la idea inicial era recopilar la memoria de los lugares más tradicionales de Bogotá, pero los relatos paranormales salieron a flote. “Cuando empezamos a recuperar las historias de los teatros, empezaron a salir estos temas y estas experiencias, por lo que decidimos darlas a conocer desde las personas que las han vivido directamente”, le contó a Q’HUBO.

No hay comentarios