Última hora

Estas serían las coordenadas de Santrich

En junio de 2019, Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, se esfumó del país. Tiempo después reapareció en un video junto al también disidente Iván Márquez, anunciando que se estaba cocinando una nueva guerrilla. Desde entonces, mucho se ha especulado. Algunos afirmaron que se fue a Venezuela y luego a Cuba, otros que se quedó en el país vecino, pero de su paradero en sí no se volvió a saber más hasta este lunes, día en que miembros de la oposición venezolana demostraron con pruebas fotográficas que el exjefe de las Farc sí estaría en ese territorio amparado por el régimen de Nicolás Maduro. Le contamos los detalles de estos nuevos datos que se saben de Santrich y el porqué ha estado relacionado el país vecino, sobre todo el régimen chavista, con las guerrillas colombianas, según lo que nos explicó el historiador, con doctorado en Ciencias Políticas, Alejandro Blanco.


SU POSIBLE UBICACIÓN
Jesús Santrich sí estaría refugiado en Venezuela como muchos lo han especulado desde que desapareció del país, bajo el amparo que le ha otorgado el dictador Nicolás Maduro, o porlo menos así lo asegura Iván Simonovis, comisionado especial de la seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó (ver recuadro abajo), quien además afirmó que el disidente de las Farc se estaría alojando en dos apartamentos del bloque 48 del popular sector 23 de enero de Caracas, “letra B, piso 14, apartamento 1407 y 1408”, sostuvo Simonovis. Cada apartamento tiene 93 metros cuadrados, cuatro habitaciones, baño remodelado, salacomedor, cocina empotrada con lavadero, gas, filtro de agua, ventanas panorámicas enrejadas, internet y dos líneas telefónicas. Además, una ametralladora para, al parecer, cuidar de Santrich. “Lo que está en la azotea en un círculo azul es una ametralladora .50 que se colocó allí para la protección del señor Santrich”, resaltó Simonovis.


LAS PRUEBAS
Como prueba de sus declaraciones, Simonovis publicó imágenes en donde se ve, al parecer, al exjefe de las Farc con un sombrero, unas gafas negras y su tradicional pañoleta palestina caminando por un pasillo y custodiado por, según medios venezolanos, el colectivo La Piedrita, quie nes se ven fuertemente armados . “Esta información la obtuvimos porque pudimos infiltrar el colectivo La Piedrita, así que no solo tenemos las fotos, sino que sabemos las reuniones que hacían, con quién se reunían y de qué hablaban”, señaló Simonovis.



¿QUIÉN ES IVÁN SIMONOVIS?
Iván Antonio Simonovis es considerado el preso político más antiguo de la historia de Venezuela. Duró privado de la libertad desde el 2004 hasta el 2019, pues según el chavismo él fue ficha clave en el fallido golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002. Es investigador criminal y comisionado especial de la seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó.


EL EXPERTO

“Históricamente en América Latina los gobiernos que se han proclamado socialistas han estado vinculados de una u otra forma con organizaciones insurgentes. El caso venezolano no es la excepción, sin duda las Farc cuando fueron organización armada tenían presencia en el país vecino, cabe aclarar que esta presencia se dio antes de la llegada de Hugo Chávez al poder no obstante, las claras afinidades ideológicas fortalecieron esa presencia”, le explicó a Q’HUBO el historiador, con doctorado en Ciencias Políticas, Alejandro Blanco.

No hay comentarios