Última hora

Cementerios no están listos para aumento de muertos por COVID-19

(EFE). Los cementerios de Colombia y los servicios funerarios no están preparados para un posible incremento del número de víctimas mortales por el coronavirus, principalmente en las zonas alejadas y pobres del país, según un informe forense.

Tomada de Internet
"En términos generales, los cementerios de zonas rurales no surgieron como producto de una planeación, sino como respuesta a la necesidad de las comunidades de tener un sitio para inhumar sus deudos, por lo cual no existieron estudios del terreno ni análisis de riesgos que previeran la situación actual", señala el informe elaborado por Equitas, organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación forense.

La cifra actual de 509 fallecidos en el país obliga a pensar que si se desborda la cifra de muertes, "los cementerios no están en la capacidad de responder", dijo a Efe la coordinadora técnico-científica de Equitas, Gina Camacho.


ESCASEZ DE RECURSOS FUNERARIOS
La situación se agrava si se tiene en cuenta que la disposición de los cadáveres depende de la capacidad de cada uno de los 1.200 municipios colombianos, muchos de los cuales no tienen siquiera como atender de manera adecuada a los enfermos de coronavirus.

De este modo, aunque Bogotá tiene capacidad para hacer la cremación de 172 cuerpos por día y refrigerar 300 más, en los pueblos no pasa lo mismo.

Por ejemplo, en los selváticos departamentos de Amazonas, que tiene 871 enfermos y 29 muertos; y en el Chocó, en la región del Pacífico, o en La Guajira, en el norte, ni siquiera hay hornos crematorios, fundamentales en esta emergencia sanitaria.

En esas regiones "la disposición de los cuerpos en los cementerios municipales, veredales, comunitarios o fronterizos normalmente se hace en tierra o bóveda directamente porque no tienen ni la capacidad ni las medidas de bioseguridad para hacer la cremación", añadió la experta.

La situación "es preocupante" porque muchos de estos lugares "no cuentan con la infraestructura adecuada, presentan hacinamiento, deficientes o inexistentes sistemas de información y registro de los cuerpos que ingresan", señaló por su parte la directora de Equitas, Diana Arango.

Para evitar una crisis similar a la de países vecinos como Ecuador y Brasil, en donde los servicios funerarios se han visto desbordados, Equitas pidió a las autoridades colombianas que tomen medidas de prevención.


PROYECCIONES ALARMANTES

Por ahora los muertos en Bogotá por COVID-19 son 158, pero los modelos epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud (INS) proyectan que en la capital colombiana pueden morir hasta fin de año entre 10.475 y 15.110 personas por coronavirus, y la Alcaldía va más lejos, calcula que pueden llegar a ser más de 230.000, según el estudio de Equitas.

No hay comentarios