Última hora

Mantener un ambiente limpio es compromiso de todos

Como ya es sabido por muchos, el Covid-19 es un virus que necesita de un medio transporte para que este logre propagarse y se multipliquen los contagios; y el vehículo que usa dicho virus para movilizarse, somos nosotros los seres humanos.



Aunque estamos en época de aislamiento obligatorio para disminuir contagios y evitar que el sistema de salud colapse, algunas personas tienen permitido salir de casa para trabajar, otras cuantas tienen licencia de su familia para ir por el mercado, los medicamentos y sacar a pasear a su gato o perro.

Aunque en algunos casos esos lapsos de tiempo son cortos, en dichos ires y venires, la persona que está fuera de casa corre el riesgo de contraer el Coronavirus, llevarlo consigo a casa y contagiar a toda su familia.

Es por ello, que traemos estas recomendaciones prácticas que usted debe tener en cuenta para evitar el Coronavirus, en esta fase de mitigación, en la que todos somos potenciales transmisores.




Al salir y regresar casa
Trate de usar siempre el mismo par de zapatos para salir a la calle, cuando regrese, quítese los zapatos antes de ingresar a su vivienda, luego lave la suela de estos con agua y jabón, también puede rociarles un poco de solución antiséptica en la capellada del calzado.

Recuerde que no debe saludar de manos, ni con besos ni abrazos.

Quítese la ropa que tiene puesta, pero no la sacuda, pues podría esparcir el virus por el aire, disponga la ropa en la lavadora o lavela de manera inmediata, si no le es posible, póngala al sol.

Con soluciones antisépticas o agua y jabón, con ayuda de un paño limpio, desinfecte sus elementos personales como celular, billetera o bolso, reloj, llaves y demás objetos que haya llevado con usted; también es importante desinfectar los paquetes que haya traído.

Báñese con abundante jabón, si no puede hacerlo, lávese muy bien las manos y el rostro.

Recuerde que este ritual de desinfección debe realizarlo cuantas veces salga de casa y regrese; por eso lo mejor, es evitar desplazarse a otros lugares y restringir al máximo las salidas.

Su vehículo
Si se desplaza en carro, moto, bicicleta u otro tipo de transporte alternativo, recuerde que también debe tener precauciones.

El carro: 
Es importante que antes de subirse a este, abra puertas y baje ventanas para que permita que haya ventilación al interior, recuerde que es importante mantener espacios aireados.

Con soluciones antisépticas o paños húmedos desinfectantes, limpie las manijas de las puertas y las ventanas, también el timón y la panca.

Motos y bicicletas: Recuerde que es importante realizar desinfección al manubrio y los elementos de protección como el casco, los guantes, gafas y demás objetos que use.

En el transporte públicoComo el uso de vehículos y motocicletas está limitado a una sola persona, o sea el conductor, para lograr el desarrollo de las actividades laborales muchas personas deben movilizarse en transporte público, por ello tenga en cuenta la siguiente:

De ser posible, no lo haga en horas pico para que evite aglomeraciones, recuerde que en los buses también es importante mantener una distancia prudente de 1,5 metros con otras personas.

Evite rozar o coger barandas, pasamanos, manijas o superficies; si usa guantes, recuerde no tocarse el rostro ni sus objetos personales y deséchelos después de usarlos.

Al llegar a su casa o lugar de trabajo, no olvide lavarse muy bien las manos con agua y abundante jabón.

Limpieza de mascotas
Aunque la Organización Panamericana de la Salud-OPS ha asegurado que el Covid-19 no afecta a las mascotas, estas sí pueden ayudar a que el virus se propague, ya que al sacarlas de casa entran en contacto con superficies y objetos en los que puede estar albergado el virus.

¿Qué hacer? Cuando esté con su mascota fuera de casa, evite que ella tenga contacto con otros animales con los que no está familiarizado, y al igual que con los humanos, conserve la distancia mínima de 1,5 metros con ellos y sus dueños.

Al volver a casa, lave las patas y la cola de su animal de compañía con agua y jabón, luego séquelas con toallas desechables; en caso de realizar la limpieza con toallas húmedas desinfectantes, use una por pata. En ambos casos, lave bien entre los dedos y las almohadillas de las patas.

También puede darle un baño con agua tibia y al finalizar desinfectar la ducha.

Recuerde que usted debe lavarse las manos, antes y después de pasear a su mascota; es importante que tenga presente que el tiempo de estos paseos debe reducirse lo máximo posible.

En caso de que usted esté enfermo, se recomienda que no tener contacto con su mascota. El uso del tapabocas, es exclusivamente para los humanos y no para los animales.

Vida del virus
Recuerde que el Covid-19 puede vivir por horas e incluso días en diferentes objetos y superficies, por ello es importante mantener entornos limpios y desinfectados y lavar las manos regularmente.
  • Aluminio y guantes quirúrgicos: Entre 2 a 8 horas.
  • Acero: 13 horas.
  • Polipropileno (como los materiales impermeables): 16 horas.
  • Cartón: 24 horas.
  • Plástico y acero inoxidable: De 2 a 3 días.
  • Madera y vidrio: 4 días.

No hay comentarios