El aislamiento como mecanismo de contención del Covid - 19 ha encendido las alertas sobre el incremento a las Violencias Basadas en Género ...
El aislamiento como mecanismo de contención del Covid - 19 ha encendido las alertas sobre el incremento a las Violencias Basadas en Género (VBG), producto del confinamiento y la obligación que enfrentan las mujeres a estar 24 horas con sus maltratadores. Ante ello el Gobierno Nacional dispone de líneas de atención para hacer las denuncias pertinentes; sin embargo, esta medida es insuficiente ante las violencias a las que se ven enfrentadas las mujeres a diario y que para muchas significa arriesgar su vida o incluso la de sus hijos e hijas. Sumado a la ineficiencia de las rutas de atención y concretamente de las líneas dispuestas para ello.
Casa de la Mujer
Desde la Casa de la Mujer y la Familia - Stella Brand en Pereira pusieron en conocimiento la inoperancia de la línea 155. Angela María Esteban habló sobre qué sucedió. “El jueves 26 de marzo una joven que estaba siendo agredida en su hogar, se comunicó con la línea en donde le indicaron que debe dirigirse a la Fiscalía, aunque en estos momentos no había atención debido a la crisis, generando desinformación sobre el proceso.
Posterior a esto, llamó al cuadrante de su localidad donde tampoco le brindaron una salida. El Centro de Apoyo de la Casa de la Mujer y la Familia - Stella Brand tomó acciones y se comunicó nuevamente con la policía nacional a la línea 123 y la respuesta fue que no estaban seguros de dirigirse a la vivienda puesto que en estos casos suelen devolverlos, además cuestionan constantemente la veracidad de la denuncia. Pasaron tres horas hasta que la joven logró ubicarse en un entorno seguro lejos de su agresor”.
Denuncia
Ante dicha situación, estas entidades que mantienen acciones de acompañamiento y veeduría a la Ruta de Atención a Víctimas de VBG en el municipio de Pereira, exigieron acciones inmediatas frente a la inoperancia de la línea 155. “No puede ser que el Covid-19 esconda la pandemia de las VBG que se presentan en nuestro país: la mujer en Cali víctima de feminicidio en su casa el 24 de marzo, el triple feminicidio en Cartagena solo un día después, múltiples denuncias de violencia intrafamiliar y un sin número de casos sin registrar”.
Dato
Si alguien quiere denunciar un caso de maltrato lo puede hacer en la LÍnea de Emergencia: 123 (llamar al cuadrante local). Personería de Pereira: 3136764141. Línea para el manejo armónico de los temas cotidianos presentes durante el aislamiento obligatorio: 3022907489. Casa de la Mujer y la Familia - Stella Brand 3053060917.
COMENTARIOS