Última hora

Areneros de La Virginia piden ayuda


El año pasado se registraron varias protestas con bloqueo de vías por parte de los areneros de La Virginia. En ellas indicaban que no tenían las condiciones necesarias para realizar su labor. Luego de varias negociaciones lograron mejorar las garantías para desarrollar su trabajo, pero en la actualidad se enfrentan a nueva dificultad por la falta de empleo. Muchas de las familias que sobreviven de esta actividad ya están pasando hambre y ahora solo necesitan una ayuda humanitaria urgente.


Areneros

Rogelio Martínez, presidente de la Asociación de Areneros, indicó que “aquí trabaja gente de Caimalito y sectores aledaños, hay paleros y areneros. El río comenzó a crecer, no podemos trabajar y por el aislamiento obligatorio pues aún es más difícil salir a conseguir algún sustento para nuestras familias. Hay entidades que están trabajando, pero a nosotros nos lo prohíben, y eso que la labor que hacemos sirve para algunas construcciones y obras”.

Trabajo
Así mismo Rogelio explicó que “todas las pilas de arena se están llenado de maleza pues ya llevamos más de un mes sin poder trabajar. Lo poco que hay se está dañando, y nosotros solo sabemos hacer este oficio. ¿Dígame ahora qué vamos hacer? Las familias de los areneros de por si son grandes, y hasta ahora las ayudas han sido mínimas; por no decir nulas”.

Ayudas

Según Rogelio lo que más necesitan todas estas familias son alimentos. “Al principio desde la Gobernación nos dieron algunos mercados, pero no alcanzó para toda la gente que lo necesita en este lugar. Lo poco que había para alimentarnos ya se nos acabó. Yo por ejemplo tengo 3 niños, y en los últimos días lo único que hemos tenido es un pan con aguapanela y hasta eso ya se nos está agotando”.

Cifra
2000 personas que laboran en el sector de areneros se están viendo afectados.


Dato

Si alguien desea ayudar a estas familias lo pueden hacer a través del teléfono 3137026749.




No hay comentarios